LaLiga acuerda dar entrada al fondo de capital riesgo CVC con un 10% por 2.700 millones
LaLiga ha confirmado este miércoles un “acuerdo estratégico” con el fondo de capital riesgo CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubes. El “ambicioso plan de inversión” derivado de este “principio de acuerdo” permitirá “dotar a LaLiga y los Clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados”, indicó la organización de la máxima competición del fútbol español en un comunicado.
La operación se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures y en la que CVC tendrá una participación minoritaria del “aproximadamente” el 10% del capital.
“Adicionalmente CVC aporta fondos a LaLiga a través de una cuenta en participación, un acuerdo a largo plazo que alinea los intereses de LaLiga, los Clubes y CVC. LaLiga mantendrá intactas de esta nueva sociedad sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales”.
La transacción valora LaLiga en 24.250 millones de euros, “valoración que reconoce el liderazgo de LaLiga como una de las competiciones deportivas más destacadas a nivel mundial, así como su potencial de crecimiento” a través de una mayor presencia digital enfocada en la interacción directa con los fans, la inversión en marca y proyecto deportivo y la internacionalización.
“Se trata de una valoración superior a la que se ha barajado en otros proyectos de características similares, que reconoce el gran trabajo realizado por LaLiga hasta la fecha”. La valoración es superior a la actual capitalización bursátil de empresas del Ibex como Telefónica, Endesa, Caixabank o Repsol.
Este acuerdo, que llega unos meses después de truncarse la Superliga europea impulsada por los clubes más ricos del continente, tiene como objetivo “liderar la transformación que está viviendo el mundo del entretenimiento e impulsar al máximo todas las oportunidades de crecimiento que tienen los Clubes para desarrollar un nuevo modelo de negocio que les permita diversificar e intensificar la generación de ingresos y los modelos de comercialización, acelerando su transformación digital”.
“Pasando del actual modelo mono-producto, basado casi exclusivamente en el partido y en la venta de los derechos audiovisuales , a un modelo multi-producto/multi-experiencial, de relación directa con el aficionado, basado en tecnología y en capacidades digitales y analíticas”.
Los 2.700 millones euros que aportará CVC se concentrarán directamente en un 90% en los Clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semi-profesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros). Se trata “de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que no solo blinda la viabilidad económica de todos los Clubes del fútbol español, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación una década”, indica la entidad que preside Javier Tebas.
Los recursos aportados por el acuerdo entre CVC y LaLiga tendrán “un efecto multiplicador no solo en el mundo del fútbol, sino en la capacidad de crear marca España, así como en la creación de empleo para el sector y en la atracción de talento”.
CVC aporta a este proyecto “todo su potencial financiero, su capacidad de gestión y su conocimiento experto en el desarrollo de negocios deportivos por su amplia experiencia de más de 25 años en competiciones internacionales de rugby, volleyball, tenis, Moto GP, Formula 1 y sus relaciones con socios tecnológicos esenciales”, subraya LaLiga.
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