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Las matriculaciones de turismos descienden un 4,8% y registran la primera caída desde 2012

Vehículos para su traslado a concesionarios.

EFE

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España disminuyeron en 2019 por primera vez desde 2012, al retroceder un 4,8% en comparación con el año anterior, hasta 1.258.260 unidades (63.177 menos), han informado este jueves las asociaciones de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Este descenso en el año se ha visto compensado por las cifras positivas de matriculaciones en tasa interanual del último cuatrimestre y de abril (2,6 % más). En el último mes computado (diciembre) la matriculación de coches mejoró un 6,6% en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 105.853 unidades.

El aumento de estos últimos meses se explica por la caída que sufrieron las matriculaciones en la última parte de 2018, por el adelanto de ventas en el verano de ese ejercicio para dar salida a unidades que no cumplían un protocolo de medición de emisiones más exigente que entró en vigor en septiembre de ese ejercicio.

En el acumulado de 2019, el canal de particulares retrocedió un 11,6%, con 76.693 unidades menos que en 2018, y el diésel profundizó su caída, hasta un 25,91%.

Las asociaciones del sector han destacado que superar los 1,2 millones de turismos vendidos es un buen dato, a pesar del descenso con respecto a las ventas de 2018.

Para Anfac, la cifra de ventas en 2019 “está cerca del mercado natural de España”, si bien subraya el mal dato del canal de particulares “como lleva ocurriendo sistemáticamente desde hace casi año y medio”. “Tenemos que ser capaces de revertir esta situación, dando mensajes de certidumbre a los clientes”, aseguran los fabricantes.

En Faconauto han dado por bueno el año, a pesar, dicen, del impacto del “ruido en torno al diésel que ha afectado especialmente al mercado de particulares”.

Ganvam ha achacado el descenso de ventas en 2019 a la “incertidumbre política, las dudas sobre la economía y, sobre todo, el desconcierto de los ciudadanos sobre qué coche comprar”.

Previsión a la baja

Las asociaciones coinciden en señalar una previsión para 2020 también a la baja en cuanto a las matriculaciones de turismos, que podría estar cercana a un 3% menos en comparación con el año recién concluido.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, se han reducido un 8,1% en diciembre en tasa interanual (16.373 unidades), mientras que en el conjunto del año han crecido un 0,3% (214,927 unidades).

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han cerrado diciembre con una caída de las ventas del 10,4% (1.595 unidades), para cerrar el año con un incremento del 0,3% (28.073 unidades).

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