El Ministerio de Fomento descarta rehacer el decreto de medidas urgentes sobre vivienda para introducir las limitaciones de precios que le exige Unidos Podemos una vez se derogue esta tarde el que está actualmente en vigor. Los grupos parlamentarios ya han adelantado su posición, que implicará que decaiga.
Según aseguran a eldiario.es fuentes del departamento de José Luis Ábalos, tales limitaciones a las subidas de los precios de alquiler no se pueden introducir en el real decreto, según la abogacía del estado, ya que se podrían tumbar jurídicamente. Afectan al derecho a la propiedad, que se regula en el título primero de la Constitución, y por tanto no se puede aprobar por esta vía. Sí podrían tener cabida en otras leyes posteriores, entienden.
Además, tampoco podrían contar con el apoyo de los nacionalistas del PNV y PDeCAT, tan fundamental como el de Unidos Podemos para conseguir las mayorías necesarias para sacar adelante sus iniciativas en el Congreso de los Diputados, explican estas fuentes.
En los últimos días se llegó a ofrecer a Unidos Podemos la aprobación de un real decreto de medidas adicionales pero sin concretar el contenido. La formación morada lo rechazó, confirman fuentes de la misma.
Su intención ahora, afirman, es trabajar para que medidas como el alargamiento de los alquileres o la limitación de las fianzas entren dentro de la Ley de Vivienda que está previsto tramitar en los próximos meses.
Unidos Podemos confiaba en seguir negociando con el Gobierno para aprobar un nuevo decreto que incluya tanto los límites de precios como otras medidas que a su juicio suponen un incumplimiento de los acuerdos presupuestarios entre ambas formaciones, y que incluyen limitaciones al derecho a recuperar la vivienda antes de plazo; gastos de gestión inmobiliaria; tanteo y retracto; viviendas vacías y avisos de fin de contrato.
Este fue el proceso que se siguió la anterior vez que el Congreso tumbó un real decreto. El antecedente era la derrota a la reforma de la estiba, que también afectó al Ministerio de Fomento del anterior ejecutivo. En aquel caso, se rehizo el decreto y se volvió a aprobar en Consejo de Ministros, y ahí sí consiguió los apoyos que necesitaba en el Congreso.