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Orange se retira de la millonaria puja por los derechos de LaLiga y cerrará las tiendas propias que no sean rentables

El consejero de Orange España, Jean-François Fallacher, en una fotografía de archivo. EFE/Fernando Alvarado

Economía

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Orange ha aumentado un 35% sus clientes de fútbol a finales de septiembre respecto al mismo periodo del año pasado, pese a lo cual no pujará en la subasta de LaLiga, según ha afirmado el consejero delegado en España del operador, Jean-François Fallacher, en la presentación de resultados del tercer trimestre celebrada este martes, en la que ha también ha indicado que la compañía no participará en la puja, ya que considera que su presencia solo aumentaría los precios de adjudicación, lo que perjudicaría a la postre al operador y los consumidores.

Fallacher ha subrayado que decidirán su postura sobre contratar el fútbol a posteriori cuando la subasta termine, ya que no se ha atrevido a hacer predicciones de los ganadores dada la complejidad del modelo que propone LaLiga, ya que hay “varios escenarios posibles”. Estos pasan por que Telefónica siga controlando los derechos o algún paquete se lo adjudique una OTT como Dazn o Amazon Prime Video, como ha ocurrido en otros mercados.

Con la promoción para contratar LaLiga y Champions League a punto de terminar, el director de Mercado Residencial de Orange España, Diego Martínez, ha señalado que los clientes que la contratan están pagando una tasa mensual (Arpu) un 37% mayor que la media de clientes (situada en 52,7 euros en el segmento convergente). Asimismo, estos clientes tienen una fidelidad un 33% superior al resto. Orange no provee datos sobre cuántos clientes de fútbol tiene, pero Barclays calcula que cuenta con aproximadamente 500.000 clientes de esta plataforma.

Martínez ha destacado que la compañía tiene un “foco muy claro” sobre cómo seguir desarrollando su propuesta televisiva como forma de diferenciarse del 'low cost' con una plataforma técnica “muy sólida”. A este respecto, ha señalado que servicios como la plataforma OTT ha duplicado por dos sus usuarios.

Por otro lado, la compañía ha anunciado que cerrará las tiendas propias que no generen rentabilidad en el marco de una “racionalización” del canal físico tras las caídas de tráfico del canal en beneficio de la venta digital. El consejero delegado del operador en España, Jean-François Fallacher, ha destacado que las tiendas fueron excluidas del ERE y que son decisiones que se aplican a tiendas pequeñas y que se van tomando día a día. En total, la red de Orange cuenta con 800 puntos de venta físicos en España.

El directivo ha destacado que, a la hora de tomar la decisión, se será “cuidadoso y cauteloso”, ya que es un “canal muy importante” y ha destacado que no hay un plan o gran reestructuración sobre la mesa como ha ocurrido con Vodafone, que cerrará sus tiendas propias en el marco del ERE.

Los establecimientos propensos a terminar siendo cerrados son los más pequeños, que no pueden proporcionar la experiencia de marca que busca la compañía para su canal de distribución. Para ello, la compañía busca ir mejorando las capacidades del 'site' de Orange y confía también en su nuevo portfolio con tres marcas.

Caída de ingresos

Orange ha facturado 3.544 millones de euros en España entre enero y septiembre, un 4,9% menos que en el mismo periodo del año pasado. El operador francés ha registrado una menor caída de ingresos en el tercer trimestre, cuando ha cedido un 4,4%, hasta una cifra de negocio de 1.176 millones de euros.

En los últimos tres meses, la compañía ha añadido 76.000 contratos de móvil netos y 8.000 paquetes convergentes, al tiempo que ha aumentado sus líneas de fibra en 43.000. Orange ha ejecutado en el último trimestre su ERE para 400 personas, así como ha simplificado su portfolio de marcas, que ha quedado reducido a tres (Orange, Jazztel y Simyo).

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