Madrid, 25 abr (EFE).- Las pernoctaciones en los hoteles españoles están todavía casi cuatro millones por debajo de las de antes de la pandemia, pero la recuperación del turismo extranjero, con la vuelta de británicos y alemanes, se refleja en la multiplicación por cinco de los números de un año antes.
Según las cifras de ocupación hotelera difundidas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo pasado se registraron en los hoteles españoles 6,06 millones de viajeros (7,54 en marzo de 2019), que consumieron 17,64 millones de noches (21,52 millones hace tres años).
Tanto las cifras de marzo como las del agregado primer trimestre multiplican por cinco las de los mismos periodos del año anterior.
BRITÁNICOS Y ALEMANES ESTÁN DE VUELTA
La estadística refleja también la recuperación progresiva del patrón habitual del turismo en España: aunque de los 6,1 millones de viajeros todavía más de la mitad son españoles, en número de noches usadas, los extranjeros hicieron 10,5 millones y los nacionales, 7,1 millones.
Británicos y alemanes vuelven a ser los más numerosos en los hoteles españoles, con 2,48 y 1,97 millones de noches consumidas, aunque siguen por debajo de los 2,93 y 2,58 millones registrados en marzo de 2019.
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) supusieron el 7,3 %, 5,3 % y 4,7 % del total, respectivamente.
Canarias fue la comunidad más beneficiada por la recuperación, ya que fue el destino elegido por casi la mitad de los extranjeros (un 45,4 % del total), seguido de Cataluña y Andalucía, que entre las dos coparon casi el 30 %.
Los nacionales, por su lado, eligieron en primer lugar Andalucía, con un 20,4 % de las pernoctaciones de este segmento de viajeros; seguido de Cataluña y Madrid, con el 13,1 % y 12,8 % de las noches, respectivamente.
La estancia media aumentó un 43,6 % respecto a marzo de 2021, hasta 2,9 noches por viajero.
DIEZ MESES CONSECUTIVOS DE SUBIDAS DE PRECIOS
Según los datos del INE, los precios de los hoteles siguieron subiendo ese mes, un 22,5 %, y acumularon diez meses consecutivos de aumentos, tras las bajadas de precios a que se vieron impelidos los hoteleros en los meses más duros de la pandemia para tratar de animar una demanda prácticamente inexistente.
El crecimiento de marzo se situó 30,3 puntos por encima del registrado en el mismo mes de 2021, y fue 1,4 puntos inferior al de febrero.
Se recuperó también el ingreso por habitación disponible (RevPAR) -el mejor indicador de la rentabilidad del sector, que está condicionado por la ocupación- hasta 50,1 euros, prácticamente ya en los niveles de antes de la covid (50,4 euros en marzo de 2019) y tres veces más que hace un año.
Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a marzo de 2021 se dieron en Madrid (39,6 %) y Andalucía (26,1 %), mientras que el único descenso se registró en Melilla, con una tasa de variación anual del –2,2 %.
Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los hoteles de cinco estrellas (29,3 %).
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 89,1 euros en marzo, lo que supone un aumento del 34,9 % respecto al mismo mes de 2021.
Por categorías, la facturación media fue de 199,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 93,4 euros para los de cuatro y de 67,3 euros para los de tres estrellas.
El RevPAR para estas mismas categorías fueron de 121,1, 59 y 39,2 euros, respectivamente.
El punto turístico con mayor ADR fue el Valle de Arán, en Lleida, coincidiendo con la temporada de esquí, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 155 euros, en tanto que Adeje presentó el mayor RevPAR, con unos ingresos por habitación disponible de 132 euros.
En marzo pasado se cubrieron el 46,9 % de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 142,1 % sobre ese mes de hace un año pero todavía por debajo del 53 % de antes de la covid. En fin de semana el grado de ocupación subió un 140,6 %, hasta el 55,3 %.
El mayor grado de ocupación se dio en Canarias, un 68,4 % seguido de Madrid, con el 49,9 %.
Por zonas turísticas, el Sur de Tenerife alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (71,5 %) y la isla de La Gomera la más elevada en fin de semana (72,6 %).