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El peso del turismo en el PIB ha subido 1,3 puntos en tres años

Un grupo de turistas disfrutan de la soleada en la capital en la Plaza Mayor madrileña.

EFE

Madrid —

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El sector del turismo gana peso de forma progresiva en la economía española, de la que es el primer motor, ya que en 2018 (últimas cifras publicadas) supuso 147.946 millones de euros, equivalente al 12,3 % del PIB ese año, 1,3 puntos más que en 2015.

Además, el sector da empleo de forma directa a 2,62 millones de personas, el 12,7 % del total, según refleja la Cuenta Satélite del Turismo, que elabora el INE sobre los resultados de la Contabilidad Nacional.

El aumento en empleo sobre 2015 es de 0,6 puntos porcentuales, prácticamente la mitad de lo que crece la aportación al PIB, lo que significa que el sector es más eficiente y gana productividad.

PRINCIPALES CIFRAS DEL TURISMO

En términos de balanza de pagos, el turismo contribuye a mitigar el saldo negativo que arrojan la balanza comercial: el desequilibrio de 29.326 millones de euros en los intercambios de bienes en 2018 (último ejercicio completo disponible en las estadísticas del Banco de España) se ve compensado por la aportación positiva de la balanza de servicios, con un superávit de 61.948 millones, de los que 46.332 millones corresponden al turismo.

83,7 MILLONES DE TURISTAS EN 2019

Según cifras del INE, durante 2019 visitaron España 83,7 millones de turistas, un 1,1 % más que un año antes, que vienen sobre todo de Reino Unido, Alemania y Francia, aunque en los tres casos hubo descensos sobre las cifras de 2018.

Cataluña es la principal comunidad autónoma de destino en 2019, ya que recibió 19,4 millones de turistas, sobre todo franceses; seguida de Baleares, con 13,7 millones y Canarias, con 13,1 millones.

El grueso de los que llegan vienen para hacer turismo (73,1 millones, el 1,3 % más) pero crece mucho más el número de los que vienen por motivos profesionales (5,4 millones, el 7,3 % de aumento).

La mayoría, 60,2 millones viajaron a España por libre (un 3,2 % más que en 2018) y 23,5 millones lo hicieron con un paquete turístico previamente contratado (un 3,9 % menos).

LOS EXTRANJEROS GASTAN 1.102 EUROS Y SE QUEDAN 7,2 DÍAS

En 2019 el gasto total realizado por los turistas no residentes en España fue de 92.278 millones de euros, un 2,8 % más que en 2018, con un desembolso medio por turista de 1.102 euros, un 1,7 % más.

Mayor crecimiento experimentó el gasto medio diario, que se situó en 154 euros, un 5,8 % más que un año antes, aunque la duración media de los viajes cayó algo, de 7,4 a 7,2 días.

El gasto se concentra sobre todo en Cataluña (21.325 millones, un 4,1 % más que en 2018), Canarias (16.866 millones y un descenso del 1,4 %) y Baleares (14.878 millones).

12.600 HOTELES Y 1,137 MILLONES DE PLAZAS

A cierre de 2019 había en España 12.559 establecimientos hoteleros abiertos, con 550.476 habitaciones y 1,137 millones de plazas, atendidas por 162.420 empleados.

Los 1.928 hoteles de cuatro estrellas son los que concentran el mayor número de habitaciones, un total de 244.318, así como de plazas (519.749) seguidos de lejos por los de tres estrellas, con 119.770 habitaciones y 253.024 plazas.

En consecuencia, el mayor volumen de empleo se da en los hoteles de cuatro estrellas, que tenían a cierre de 2019 un total de 80.547 trabajadores, seguidos de los de tres estrellas, donde se emplean 31.111 personas.

El número de hoteles de cinco estrellas es mucho más corto (281), con 42.829 habitaciones y 90.352 plazas, aunque son más intensivos en empleo y dan trabajo a 28.691 personas.

343 MILLONES DE PERNOCTACIONES EN HOTELES

En 2019 las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron 343,1 millones, un 0,9% más que en 2018, que refleja además una mejor evolución que en 2018, cuando habían caído en 0,2 % sobre 2017.

La mayoría de las noches de hoteles usadas, casi el 60 % (el 57,4 %) se concentran en los meses de mayo a septiembre y entre los no residentes, que hicieron el 65,2 % de las pernoctaciones.

LOS EXTRANJEROS ELIGEN CANARIAS

El principal destino de los no residentes en 2019 fue Canarias, archipiélago en el que hicieron el 26 % de las pernoctaciones, seguido de Baleares y Cataluña, mientras que los nacionales se inclinan, sobre todo, por Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Las pernoctaciones en Cataluña subieron entre los visitantes extranjeros casi un 4 % y descendieron, aunque ligeramente (0,1 %) entre los nacionales.

OCUPACION HOTELERA

En 2019 se cubrió, de media, el 60,2 % de las plazas ofertadas, porcentaje similar al de 2018, y que llega al 66,1 % en fin de semana.

Los dos archipiélagos son los que registran mejores tasas de ocupación: Baleares, el 75,5 % de media y Canarias, el 72,2 %, seguidos de Cataluña (61,2%).

BRITÁNICOS Y ALEMANES SUMAN CASI 100 MILLONES DE NOCHES

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania realizaron 98,6 millones de pernoctaciones hoteleras en 2019, un 44,1 % del total de las realizadas por no residentes. Las de los británicos aumentaron un 0,3 % mientras que las de los alemanes disminuyeron un 9,0 %.

CAEN APARTAMENTOS, CÁMPINES Y TURISMO RURAL

Mientras, en los alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues) se registraron 126,4 millones de pernoctaciones en 2019, un 0,4 % menos que en 2018.

El 57 % de las pernoctaciones se realizaron en apartamentos turísticos (2,5 % menos que en 2018), sobre todo en Canarias y Andalucía. También en este caso Reino Unido es el primer mercado emisor, con 19 millones de pernoctaciones, seguido de Alemania, con más de 6,2 millones.

Además, un 32 % de las pernoctaciones se hicieron en campings, donde el principal mercado emisor es el holandés y el destino preferido, Cataluña; y un 9 % se hicieron en alojamientos de turismo rural, donde gana Castilla y León.

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