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Los pilotos de Ryanair acceden a bajarse un 20% el sueldo para mantener el empleo

Imagen del logotipo y nombre de la aerolínea irlandesa Ryanair sobre el uniforme de un empleado.

Laura Olías

18 de agosto de 2020 13:57 h

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Los pilotos de la aerolínea irlandesa Ryanair han accedido finalmente a bajarse el sueldo a cambio de mantener su empleo en los próximos “cuatro años”. La multinacional había anunciado su intención de aplicar despidos en España así como rebajas salariales. El sindicato de pilotos Sepla ha informado este martes del acuerdo con la compañía, refrendado por “más del 80%” de los afiliados al sindicato que participaron en la votación, por el que se “rebaja el salario de los pilotos un 20%” a cambio del compromiso de mantener los puestos de trabajo.

El sindicato de pilotos destaca que “arranca el compromiso de Ryanair a mantener todos los puestos de trabajo”, después de que la compañía planteara el recorte de “más de 250 pilotos” en España. A cambio, los pilotos “acceden a una rebaja salarial de un 20% sobre su sueldo base”, confirma Sepla. Fuentes del sindicato destacan a elDiario.es que el pacto “recoge una progresiva recuperación del salario a partir de 2022, hasta recuperar el 100% del salario actual en 2024. En concreto, en 2022 recuperarán un 6%, en 2023 otro 6% y en 2024 el 8% restante”.

La organización de pilotos informa de que Ryanair se ha comprometido también “a proseguir la senda de la negociación entre las partes hasta alcanzar un acuerdo de convenio colectivo”, atascado pese a que la aerolínea accedió a finales de 2018 a negociarlo. “Además, el texto recoge que se utilizará la figura de los ERTE a través de fórmulas extendidas de reducciones de jornada, de forma que se distribuya el trabajo existente de manera equitativa entre todo el colectivo”, añade el comunicado de Sepla.

El sindicato recuerda, pese a las numerosas victorias judiciales y administrativas contra Ryanair por sus infracciones laborales, la sección sindical de Sepla considera que “la excepcionalidad de la situación provocada por el COVID-19 obliga a que la solución de conflictos se alcance mediante acuerdos entre trabajadores y empresa”.

Sin acuerdo con los tripulantes de cabina

Al contrario que los pilotos, el conflicto sobre las condiciones laborales de los tripulantes de cabina en España continúa. En su caso, Ryanair comunicó en mayo a los sindicatos USO y Sitcpla la intención de despedir a “351 tripulantes de cabina” en el país, además de aplicar también rebajas salariales, según explicaron ambas organizaciones a este medio.

Los sindicatos españoles no alcanzaron un acuerdo con la aerolínea en el periodo de negociación. La modificación sustancial de las condiciones laborales a partir del 1 de agosto supone “una reducción salarial de hasta 1.400 euros al año, la suspensión del bonus de productividad de 1.800 euros anuales, la reducción de horas de trabajo y la pérdida prácticamente total de la venta a bordo”, según USO.

Fuentes de USO y Sictpla explican a elDiario.es que ambos sindicatos han impugnado las nuevas condiciones de la plantilla. Aunque reconocen la situación complicada del sector de la aviación, las organizaciones de trabajadores consideran “injustificadas” estas medidas, que en su opinión abocan a la “precariedad” a muchos trabajadores.

Ryanair es constante protagonista de conflictos laborales y en los últimos meses ha sido perseguida por varias infracciones por la Administración y la justicia. El Ministerio de Trabajo ha anulado recientemente el ERTE por fuerza mayor que aplicó a unos 200 trabajadores, que la Inspección de Trabajo consideró un “fraude” para intentar ahorrarse el pago de los salarios y las cotizaciones sociales de los trabajadores que la Audiencia Nacional obligó a readmitir el pasado abril, cuando anuló el despido colectivo que aplicó la aerolínea en España.

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