El precio de la luz marca otro récord desde 2013 para el miércoles sin ola de frío
Ya sin ola de frío, el precio de la electricidad en el mercado mayorista marca para este miércoles el precio más alto desde diciembre de 2013, según datos recogidos del operador del mercado ibérico, Omie. El megavatio hora (MWh) se situará en una media de 91,88 euros, lo que supone un 4,5% que este martes.
Para encontrar un precio tan alto hay que remontarse al 18 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 91,89 euros. Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado.
La subida de la última semana incide especialmente en los cerca de 12 millones de usuarios domésticos que tienen la tarifa regulada del precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC). Los que tengan un contador inteligente (en torno a la mitad de los clientes con tarifa regulada) llegarán a pagar más de 10 céntimos por kilovatio entre las 20:00 y las 22.00 horas del miércoles. A esa hora, las comercializadoras de electricidad pagarán a las generadoras el MWh por encima de los 100 euros. La hora más cara del día serán las 21.00 horas, con 101,99 euros el MWh. A los que tengan un contador analógico, se les aplicará una media diaria. Estas subidas no afectan, de momento, a los consumidores que tienen su contrato en el mercado libre.
El precio mayorista de la electricidad, conocido como 'pool', tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.
El mercado se ha visto afectado en este invierno por el efecto acumulativo de varias circunstancias. La demanda es más elevada que en los últimos meses, aunque está lejos de los niveles récord de 2007. Y las exportaciones a Francia por la indisponibilidad de aproximadamente un 25% de su parque nuclear por problemas técnicos y de seguridad están afectando al precio en España.
A ello se suma la ausencia de lluvias y viento y la tendencia alcista del precio de los combustibles fósiles, especialmente importante en el caso del gas, tras la cancelación de suministros a Europa desde Argelia, que ha incrementado los costes de producción de las centrales de carbón y gas.
Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. El 'pool' funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.
Para contener las subidas del recibo, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha señalado como responsable al gas. El ministro ha anunciado que el Gobierno obligará a los operadores dominantes del sector gasista, que son Gas Natural Fenosa y Endesa, a presentar ofertas en el mercado Mibgas para reducir el precio del gas y, de esta forma, abaratar el mercado eléctrico.
Nadal también ha anunciado una resolución de aprobación “inmediata” para que exista “por primera vez” la figura de un “creador del mercado” en el Mibgas, cuya compañía ya ha sido elegida en concurso. La adjudicataria es Gunvor, una empresa de un multimillonario sueco muy vinculado a Rusia y a varios paraísos fiscales.