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Ryanair plantea el despido de 600 trabajadores en España y un recorte de salarios durante cinco años

Imagen de archivo de un avión de Ryanair.

Laura Olías

28 de mayo de 2020 15:10 h

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Vuelven los temores de despidos de Ryanair en España. El sindicato de pilotos Sepla ha informado este jueves de que la aerolínea irlandesa de bajo coste les ha trasladado su intención de despedir a “un mínimo de 250 pilotos” en el país. Los sindicatos de tripulantes de cabina USO y Sitcpla responden a eldiario.es que la empresa también les ha comunicado el despido de “351 tripulantes de cabina”. En total, hay en riesgo unos 600 puestos de trabajo. Además, la multinacional añade en la propuesta a los sindicatos una bajada salarial durante los próximos cinco años para los empleados que continúen en sus puestos.

Ryanair justifica sus intenciones de recortes en personal por la crisis del coronavirus, que ha afectado de forma “drástica” a la industria de las aerolíneas para los próximos “años”, apunta la multinacional, como ha podido comprobar este medio. Los sindicatos recuerda que Ryanair tiene margen de acción de cara a la crisis, ya que el año pasado aumentó un 13% sus beneficios, hasta los 1.002 millones de euros netos.

El recorte salarial propuesto es “del 20%” durante los próximos cinco años para los pilotos, explica Sepla, y superior “al 10%” para los tripulantes de cabina. Gustavo Silva, secretario general de USO en Ryanair afirma a este medio que la rebaja del salario será “muy superior al 10%”, ya que eso se aplica al salario, pero también se recortan los pluses por productividad, “por lo que es mucho mayor”.

En Ryanair afirman a eldiario.es que como consecuencia de la crisis por la COVID-19 recortará “3.000 empleos” en la red europea, aunque no precisa las cifras propuestas en España. La compañía defiende que está trabajando “en medidas razonables para tratar de reducir de costes dada la situación, incluyendo recortes salariales temporales de hasta un 20% para los pilotos mejor pagados y de hasta un 10% para la tripulación de cabina, que se irán recuperando proporcionalmente a lo largo de cinco años”.

Fuentes de la compañía argumentan que “el 99% de la flota de Ryanair se ha quedado en tierra durante cuatro meses y ahora nos enfrentamos a un nuevo escenario de tarifas más bajas y una competencia distorsionada debido a la venta por debajo del coste que hacen compañías aéreas ineficientes que han sido respaldadas económicamente, con más de 30.000 millones de euros, por ayudas estatales ilegales”. La aerolínea se refiere así a las ayudas estatales que han recibido compañías como Air-France, Lufthansa y Alitalia.

Muchos más despidos que en el ERE anulado

La comunicación sobre nuevos recortes de plantilla en España llega apenas un mes después de que la Audiencia Nacional anulara el despido colectivo (ERE) de 224 trabajadores que impuso Ryanair en España a comienzos de año. Las cifras de despidos que ha presentado en esta ocasión la multinacional, según los sindicatos, son muy superiores a las del ERE anulado. En ese expediente, el despido colectivo afectó a unos 70 pilotos y en esta ocasión los puestos en peligro son “más de 250”. En el caso de los tripulantes de cabina, las salidas pasan de unas 150 a 350.

Roberto Pérez Pacín, delegado sindical de Sepla, denuncia que Ryanair no les ha mostrado su intención de “negociar nada, lo que quiere es imponer”. En el sindicato de pilotos afirman que “en una reunión mantenida ayer con todos sus pilotos, Ryanair confirmó sus peores intenciones, recurriendo de nuevo a la coacción para llevar adelante su plan: o los pilotos aceptan una rebaja del 20% para los próximos cinco años (sin explicar las previsiones económicas que tienen para ese periodo de tiempo) o habrá aún más despidos”.

El secretario general de USO indica que, tras la propuesta de despidos y recortes salariales de Ryanair, su organización y el sindicato Sitcpla pidieron a la empresa la información económica que justifica estas medidas, “pero aún no sabemos nada”. “O empiezan a hacerlo de manera legal o les va a pasar en la Audiencia Nacional lo mismo que en las bases de Canarias y Girona, que declaró el despido colectivo nulo”, sostiene Antonio Escobar, portavoz de Sitcpla.

Denuncia de un clima de “miedo” y “coacción”

En ambos casos, los representantes de los trabajadores denuncian que Ryanair ha puesto en marcha unas videollamadas con los empleados, a las que invitan para que trasladen sus dudas de manera individual, lo que consideran que “mantiene su cultura antisindical” y fomenta una ambiente empresarial de “miedo y coacción”, critican en Sepla y USO.

La aerolínea irlandesa ha amenazado en el pasado a sus trabajadores en España para que dejaran de secundar las huelgas contra los cierres de bases en el país, con un vídeo en el identificaba a los representantes sindicales con sus nombres y apellidos. También despidió a dos miembros del comité de huelga de los paros contra el ERE ya anulado por la Audiencia Nacional.

En la sentencia del tribunal que tumbó el despido colectivo, los magistrados estimaron la existencia de “coacción y el abuso de derecho” por parte de Ryanair. “Basta leer” los términos en los que está redactada la comunicación del ERE, recoge la sentencia, en la que “las leoninas condiciones del despido parecen adoptarse como castigo por la negativa de la representación social a aceptar las condiciones ofertadas y a la situación en la que deja al personal de la base de Girona”.

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