Madrid, 1 jun (EFE).- El sector turístico considera “absolutamente inoportuno colocar las elecciones generales en pleno mes de julio” ya que puede afectar a un sector tan importante como es el turismo y a muchos destinos en temporada alta, según ha señalado este jueves el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.
Según Molas, al sector le parece “incomprensible” que se hayan convocado elecciones generales en verano; es la primera vez que pasa esto, solo habíamos tenido dos experiencias de dos comunidades autónomas, Galicia y el País Vasco, por lo que “hay una gran preocupación”.
Para minimizar el impacto de las elecciones en los viajes de los españoles, se están articulando seguros de viajes por parte de las principales compañías aseguradoras, ha agregado en una jornada organizada por la Mesa.
El presidente de la patronal de agencias de viajes Ceav, Carlos Garrido, ha explicado que los seguros ya cubría este supuesto, pero solo para la persona que va a la mesa electoral y no para el resto de la familia.
Hay dos tipos de viajes, uno previo a la convocatoria de elecciones y ahora se están haciendo seguros específicos que cubren el hecho de que participes en la mesa, ha detallado.
Las agencias están pidiendo a los proveedores flexibilidad, ya que es una situación atípica, a la que, entre todos, debemos dar solución.
El seguro lo paga el viajero, pero tiene un coste muy reducido, ha añadido y, si no tienes seguro, tienes que acudir a la junta electoral central.
El consejero delegado de Intermundial Seguros, Manuel López, ha explicado que los clientes que habían comparado ya su billete y su seguro, es una garantía cubierta y no tienen que hacer ningún extra.
No obstante, las aseguradoras están hablando con las agencias de viajes para precisamente reforzar esa garantía con un seguro específico y, así, dar más tranquilidad a aquellos que van a ir tomando sus decisiones de viaje en las próximas fechas.
Para aquellas personas que ya habían comprado su viaje sin seguro antes de la convocatoria de elecciones, “probablemente busquemos alguna fórmula con todas las agencias y turoperadores para proporcionarles esa oportunidad de contratarlo” y, por tanto, darles la tranquilidad de que si les toca estar en una mesa electoral, puedan proteger su dinero.
NO ES UNA CAUSA DE FUERZA MAYOR
“Somos 525.000 personas (un 2 % de los españoles) en este hipotético momento que estamos afectados de que nos pueda tocar estar en una mesa electoral”, algo que, según López, no es una causa de fuerza mayor y, por tanto, si no se cuenta con un seguro, habrá que pelearse con aerolíneas, alojamiento, agencias de viajes o turoperadores para recuperar el importe del viaje.
No obstante, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, algunas compañías aéreas ya dentro de su política comercial, tienen establecido algo así como una causa de fuerza mayor, con lo cual dependerá de la política comercial de cada aerolínea cuál sea el trato en cada caso.
Aunque unas elecciones generales en plena temporada alta probablemente tengan algunas implicaciones y puedan afectar al buen ritmo de reservas que tenían las agencias de viajes hasta ahora, batiendo los récords de 2019, ese fenómeno no se está produciendo todavía, ha tranquilizado Garrido.
El presidente de Ceav espera que la gente vote por correo y, si se tiene que participar en una mesa, las agencias “seamos capaces de buscarles soluciones, ofrecer seguros y conciliar esa situación atípica que se ha producido este año”, para que el buen ritmo de reservas se mantenga.
A su juicio, el hecho de que las elecciones se produzcan en 50 días y no a finales de año, también tendrá un efecto positivo porque “volveremos a la normalidad ya en los meses de septiembre u octubre en cuanto a los viajes de corporativos y de reuniones e incentivos”.