La Agencia Sueca para el Empleo ha lanzado una campaña para que los jóvenes suecos en paro se animen a buscar suerte en España, Chipre o Grecia. “Hay cientos de puestos de trabajo en todo el verano mediterráneo”, dice este organismo público, citado por el diario Les Echos y France Presse.
Los puestos de trabajo que la agencia sueca considera que pueden cubrir sus ciudadanos son precisamente aquellos destinados a servir al turismo escandinavo. Una de las responsables del programa sueco, Kristina Gardebro, considera que los españoles dejan un hueco al no dominar las lenguas escandinavas y que estos puestos “son de difícil acceso para jóvenes” de España o Grecia.
La tasa de desempleo de menos de 25 años en Suecia está muy por debajo de los picos en Grecia y España, donde supera el 50%. “Esta es una gran oportunidad si quieren entrar en el mercado laboral”, dice Gärdebro Johansson a sus jóvenes.
El número de suecos que compraron una vivienda en España aumentó un 129 % entre 2009 y 2011, según un estudio realizado por la consultora Foqus para The Real Estate Agency, la principal inmobiliaria de Suecia con siete oficinas en España. Según los datos oficiales, más de un millón de suecos pasan días de turismo en España cada año. Cerca de 70.000 suecos viven permanentemente en territorio español.