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Los trabajadores del almacén que abastece a Primark en toda España se plantan con una huelga indefinida

Huelga en la plataforma logística de DHL-Primark de Torija (Guadalajara).

Laura Olías

El único almacén que abastece a las 47 tiendas de Primark en toda España está en huelga. Los representantes de los alrededor de 300 trabajadores del centro logístico de DHL en Torija (Guadalajara), que suministra a las tiendas de la multinacional irlandesa de moda a bajo coste, iniciaron este lunes una huelga indefinida después de tres días previos de movilización en los que la empresa –DHL Supply Chain– no acercó posturas con el comité de empresa, aseguran desde los sindicatos. El origen del conflicto radica en la voluntad de la dirección de modificar las condiciones laborales para ampliar los sábados trabajados con algunas rebajas en su compensación.

La plantilla se ha plantado frente a DHL con una huelga indefinida en los días previos a la aplicación de este cambio en la jornada de trabajo, ya que el acuerdo actual expira a final de junio. Los trabajadores llaman a la empresa a negociar ante su rechazo frontal a las nuevas condiciones de trabajo para los sábados.

Desde el comité de empresa sostienen que el centro de trabajo de DLH-PRIMARK tiene desde su apertura una jornada de trabajo ordinaria de lunes a viernes “reconocida en varios acuerdos”. La plantilla puede trabajar en sábado, pero un máximo de 14 al año, recompensados con un día libre. Si se supera este máximo, las horas trabajadas se pagan como horas extra.

Según los representantes de los trabajadores, DHL pretende ampliar el número de sábados a 24 al año, con limitaciones en el día libre que se da como compensación.

La empresa pide “más flexibilidad” a la plantilla

Desde DHL Supply Chain explican a eldiario.es que “propone modificar la jornada laboral para adaptarla a las necesidades del sector retail, que abre todos los sábados sin distinción”. Fuentes de la compañía apuntan que quieren implantar “cuadrantes de 5 días de trabajo a la semana, incluyendo dos sábados cada cuatro semanas”.

La empresa que dirige el almacén sostiene que en el acuerdo vigente se establecía un máximo de 14 sábados al año, “pero la necesidad de ofrecer el mejor servicio a nuestro cliente y de adaptarse a las exigencias del sector retail, nos lleva a pedir a la plantilla un poco más de flexibilidad”.

Fuentes de Primark explican que la multinacional irlandesa “está al tanto de las negociaciones entre los sindicatos de trabajadores y DHL, que operan nuestra plataforma de Torija” y que esperan que “las negociaciones en curso lleguen a una solución satisfactoria para ambas partes”. De todos modos, Primark sostiene que cuenta con “planes de contingencia para garantizar que nuestra distribución no se vea afectada” por la movilización.

Los trabajadores denuncian “más precariedad”

Por su parte, el comité de empresa apunta en un comunicado que “esta pretensión de DHL de modificar la jornada de trabajo anual sin acuerdo con los trabajadores supone un intento de implantar un sistema de trabajo con una mayor precariedad para sus trabajadores y trabajadoras”. Desde la dirección sostiene que las nuevas condiciones no suponen “en ningún caso recortar derechos, sino, muy al contrario, adoptar medidas de flexibilidad en beneficio de los trabajadores”.

Además, la representación de los trabajadores advierte de que “desde la Dirección de la Compañía se comentó en mesa de negociación su predisposición a trabajar en el futuro domingos y festivos en las mismas condiciones”. Fuentes de DHL Supply Chain afirman que “en ningún caso se plantea trabajar más de dos sábados cada 4 semanas, ni trabajar domingos o festivos, pese a que el sector retail sí que lo hace”.

Comisiones Obreras ha informado de que la representación de los trabajadores ha acudido “en media docena de ocasiones” a la Inspección de Trabajo para denunciar “actos de esquirolaje con los que DHL trata de minimizar el impacto de los paros, utilizando a los eventuales de ETT que están acudiendo a trabajar para sustituir a los huelguistas, asignándoles tareas para las que no están cualificados”.

El comité de empresa explica que de los casi 300 trabajadores, aproximadamente la mitad de la plantilla está contratada de manera eventual a través de empresas de trabajo temporal (ETT) “con unas condiciones de flexibilidad inaceptables”.

DHL Supply Chain destaca que “respeta el derecho a la huelga de los trabajadores” y, en caso de conflicto, “siempre ha mostrado buena fe negociadora y ha sido capaz de llegar a acuerdos con la representación legal de los trabajadores y los sindicatos”.

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