Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Yolanda Díaz llama a una alianza mundial para reducir la jornada: “La democracia debe entrar en las empresas”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la inauguración del Congreso Internacional del Trabajo, este 13 de noviembre, en Madrid.

Laura Olías

13 de noviembre de 2024 21:01 h

11

“La reducción de la jornada laboral es el debate de nuestro tiempo”. Con un llamamiento a una “nueva alianza internacional del trabajo”, con más derechos y con jornadas laborales más cortas, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha inaugurado este miércoles por la noche el Congreso Internacional del Trabajo, un evento organizado por su Ministerio, que congrega 13 y 14 de noviembre en Madrid a responsables de Trabajo de varios estados, como Eslovenia, Guatemala y Palestina, entre otros, a políticos, sindicalistas, juristas expertos e intelectuales en materia laboral a nivel internacional.

Tras un minuto de silencio inicial por las víctimas de la DANA en Valencia y Castilla-La Mancha, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha sido la encargada de abrir la inauguración del Congreso, a la que han seguido los líderes de los sindicatos mayoritarios en España, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez(UGT). Además, la sesión inaugural ha contado con la intervención en vídeo del ex director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Juan Somavía. Estaba prevista también la del senador demócrata de EEUU Bernie Sanders, pero no ha tenido lugar y se ha pospuesto a mañana, indican en Trabajo.

Yolanda Díaz ha reivindicado la organización de las personas trabajadoras y de los sindicatos para seguir ganando derechos laborales, frente al neoliberalismo y la voluntad de algunas grandes empresas de limitar la democracia. “Hay monopolios que actúan como gobiernos y que compiten con los gobiernos”, ha alertado, por lo que ha llamado a avanzar en una mayor democratización de la economía.

“La democracia debe entrar en las empresas”, ha sostenido Díaz, que ha mencionado varias opciones para ello. Desde la capacidad de organización de los trabajadores a través de las huelgas, la negociación colectiva y el diálogo social con los gobiernos, pero también una de sus propuestas políticas a nivel nacional, que los trabajadores puedan entrar en los consejos de administración de las grandes empresas.

El reparto de la riqueza entre el capital y el trabajo ha sido otra de las vías señaladas para ampliar la democracia en la economía, ha destacado Díaz, donde ha subrayado su propuesta de reducir la jornada laboral.

“Somos herederas de las personas trabajadoras que dieron su vida hace 140 años por reducir la jornada laboral. Venimos de La Canadiense”, ha recordado la ministra de Trabajo, sobre el hito del movimiento obrero mundial que puso en el centro a nuestro país por la batalla ganada de las 8 horas de trabajo diarias de los trabajadores de la empresa eléctrica La Canadiense de Barcelona en 1919. “Debemos seguir su estela”, ha reivindicado Yolanda Díaz.

“Hemos derrotado intelectualmente al neoliberalismo”

Díaz ha celebrado varias de las políticas aprobadas en los últimos años como ministra de Trabajo, como el aumento del salario mínimo, la reforma laboral y los ERTE en la pandemia.

“Hemos demostrado que la gestión de las crisis no tiene que ser la visión neoliberal”, ha destacado la vicepresidenta segunda, que ha compartido con los líderes de los sindicatos mayoritarios su papel en “la derrota intelectual” de las políticas neoliberales. “Les hemos derrotado intelectualmente”, ha dicho Yolanda Díaz respecto a las subidas del salario mínimo y las visiones “apocalípticas” de pérdidas masivas de empleo.

Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT han destacado la necesidad de “un nuevo contrato social”. Con el que más allá de los discursos y el “relato” que centra la política, se consoliden nuevos derechos y hechos en los que las clases trabajadoras “mejoren sus condiciones materiales de vida”, como a través de un aumento de sus salarios o una reducción de sus jornadas, ha destacado Unai Sordo (CCOO).

“El nuevo contrato social es el que debe redistribuir, tras décadas de lucha, una vez más el equilibrio entre el factor trabajo y el capital, un equilibrio que se ha roto pese a nuestros esfuerzos”, ha sostenido Pepe Álvarez (UGT).

Díaz y los líderes sindicales han dado la bienvenida a los debates que se mantendrán este jueves y que señalarán algunos retos, como los efectos de la digitalización y el cambio climática, entre otros.

Etiquetas
stats