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Transportistas británicos alertan de pérdidas por los atascos en Dover

Transportistas británicos alertan de pérdidas por los atascos en Dover
Londres —

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Londres, 10 abr (EFE).- Transportistas británicos han alertado este domingo de que los atascos kilométricos que se forman desde hace una semana para acceder al puerto de Dover (sureste de Inglaterra) están echando a perder mercancías perecederas y provocan daños por valor de 800 libras por camión (950 euros).

El Gobierno achaca las colas principalmente a la suspensión del servicio de la compañía P&O, que ha dejado de operar temporalmente los ferris que unían Gran Bretaña con el continente europeo tras despedir a 800 de sus empleados para tratar de abaratar costes.

Contribuyen asimismo al atasco, en el que algunos transportistas han quedado bloqueados durante más de 24 horas, fallos en el sistema informático que gestiona los controles aduaneros que entraron en vigor tras el Brexit.

Ese escenario ha coincidido con el incremento de tráfico habitual al inicio de las vacaciones de abril, en las que miles de familias se dirigen hacia Europa, así como con un nuevo incremento de los casos de coronavirus en el Reino Unido que también ha golpeado a las aerolíneas y otros sectores.

El bloqueo ha llevado al Ejecutivo a poner en marcha la llamada Operación Brock, un sistema de gestión de tráfico diseñado para lidiar con cuellos de botella en Dover.

Ese sistema canaliza el transporte pesado por ciertos carriles de la autopista, en los que los camiones quedan aparcados hasta que puedan ocupar un ferri, a fin de evitar el bloqueo del resto de las vías.

El director de la Asociación de Productores Británicos de Carnes Procesadas, Nick Allen, indicó a la BBC que esperan que la situación se prolongue al menos durante la próxima semana.

“Estamos pagando para tener al conductor sentado en el camión sin producir y estamos viendo cómo perdemos los beneficios que podría estar haciendo el vehículo”, lamentó Allen.

El director de la exportadora de carne Eardley International esgrimió que sus productos perecederos “tienen una vida muy corta”.

“Si cargamos cordero en el Reino Unido el lunes, esperamos entregar ese producto en Alemania el martes, pero estamos viendo retrasos de entre 20 y 25 horas para cruzar el canal (de la Mancha). La calidad y el valor del producto se reduce por cada hora de retraso”, afirmó.

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