Madrid, 1 jun (EFE).- El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha asegurado este jueves que está “en contacto permanente con el Ministerio de Interior ante la inquietud popular generada por el hecho de que las elecciones generales vayan a tener lugar en julio, en plena temporada alta de vacaciones.
En declaraciones ante los periodistas durante un evento organizado por la Mesa de Turismo en España, Gómez ha asegurado que siempre se han dado convocatorias electorales en diferentes momentos del año, incluido el mes de julio, y “nunca han tenido una consecuencia directa en la movilidad o en los flujos turísticos en esa fecha”.
Por ello, desde el ministerio se plantean el adelanto electoral al 23 de junio “desde una absoluta normalidad”, según el ministro, que ha pedido “no establecer un escenario de alarma, porque existen mecanismos complementarios para no tener que acudir a votar en urna ese día”.
“Estamos en contacto permanente con el Ministerio de Interior. Hay una casuística enorme en relación a las convocatorias electorales y entendemos que vamos a seguir así”, ha asegurado.
Tras recordar que han transcurrido solo unos días desde la convocatoria, Gómez ha dicho que están atendiendo “las posibles situaciones que se puedan dar”.
Además ha pedido no generar alarma “porque existen mecanismos complementarios para no tener que acudir a votar en urna ese día”, entre ellos el “oto por correo y otros instrumentos que dota el Gobierno para que se pueda participar democráticamente en una convocatoria electoral”.
El ministro ha defendido igualmente las “garantías” con las que siempre se ha dado el voto por correo en España: “Para mayor garantía estamos en contacto con Interior respecto a la casuística o las posibles consecuencias que pudiera tener, pero desde luego que el voto por correo ofrece todas las garantías democráticas en este país”.