Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han sacado este jueves a Emiratos Árabes Unidos e Islas Marshall de su lista negra de paraísos fiscales, con lo que el documento de la UE que enumera jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal se queda con nueve territorios: Belice, Fiji, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Omán, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago y Vanuatu.
El Ecofin también ha sacado de su denominada lista gris a Suiza, Serbia, Albania, Costa Rica y Mauricio, por haber aprobado reformas para cumplir con los principios de buena gobernanza en material fiscal del bloque comunitario. En esa lista se encuentran aquellos territorios que han prometido a la UE que adecuarán sus legislaciones a los estándares europeo e internacional.
En un comunicado, el Consejo de la UE ha informado de que tanto Emiratos Árabes Unidos como las Islas Marshall han aprobado reformas necesarias para aplicar los compromisos asumidos para mejorar su marco de política fiscal.
Emiratos Árables Unidos cumple así con todos sus compromisos y, además de ser retirado de la lista negra, no ha sido incluido en la gris. En esta segunda lista entra ahora Islas Marshall.
Además, los ministros de Finanzas de la UE han examinado si los países y territorios que no están en ninguna de las listas cumplen los criterios de transparencia después de que desapareciese una excepción que se les había concedido para cumplirlos.
Los Veintiocho han concluido que todos cumplen con estos requisitos, incluido Estados Unidos, cuya red de acuerdos de intercambio de información es “suficientemente amplia” para abarcar a todos los Estados miembros de la UE.