As Pontes: de mina de carbón a paraíso natural autosostenible
En As Pontes, un encantador pueblo de Galicia, la historia de superación y regeneración se fusiona con la pasión de Tereza Ctvrtnikova por la naturaleza y el deporte. Originaria de la República Checa, la triatleta encontró en este lugar su hogar ideal y se convirtió en un testimonio vivo del éxito de la transformación que ha experimentado esta localidad de la provincia de A Coruña.
La historia comienza con la antigua mina de carbón a cielo abierto que, durante décadas, fue un importante proveedor de lignito para la central térmica del municipio. Durante más de treinta años la actividad minera modificó el paisaje de la villa, donde surgió un gran hueco que había que rellenar y una nueva elevación fruto del almacenamiento del material esteril de la explotación. Sin embargo, gracias a los esfuerzos realizados por Endesa se logró revitalizar la zona y crear un espacio único. Donde había un hueco emergió un lago de 5 kilómetros de longitud y 200 metros de profundidad máxima y donde había una escombrera se generó una de las zonas boscosas de mayor biodiversidad de toda Galicia.
“Se consiguió que esto ahora esté perfectamente integrado en el ecosistema y no requiera acciones de conservación constantes. Es autosuficiente y autosostenible”, afirma José Antonio Menéndez, director de relaciones institucionales de Endesa en el noroeste.
Estos trabajos para restaurar la zona han dado frutos notables. La fauna ha colonizado este nuevo ecosistema de manera natural, gracias a la creación de un entorno propicio para su desarrollo. Además, se han generado nuevas oportunidades de desarrollo social y económico para la comunidad local. “Nos sorprende que gente que pasa sus vacaciones en pueblos cercanos con mar venga a la playa de As Pontes a disfrutar de nuestra agua”, señala Elena López, concejala de turismo y deporte de As Pontes.
Tereza Ctvrtnikova encarna el espíritu de progreso en As Pontes, donde su pasión por la naturaleza y el deporte refleja la belleza renovada del lugar. Su amor por el entorno creado refuerza la importancia de preservarlo.