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El Banco Santander lleva a tres emprendedores al encuentro de proyectos europeos contra la pandemia

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Un mercado digital para granjeros, una solución tecnológica que amplía el espacio libre de virus en los restaurantes y un sistema para garantizar la vuelta al turismo seguro en Italia. Son las tres ideas de emprendedores para el mundo posterior a la pandemia que está impulsando el Banco Santander, escogidas entre las 117 ganadoras del “hackathon” virtual convocada en abril por la Comisión Europea.

El fin de semana del 22 al 25, todas ellas participarán en la segunda fase de este proceso, un “matchathon” donde buscarán alianzas para convertir sus proyectos en empresas viables. Linsey Argalas, responsable de Tecnología Digital e Innovación de Banco Santander, explica: “La única manera de superar desafíos como la pandemia de la COVID-19 es uniendo fuerzas. Santander seguirá buscando formas de ayudar a contrarrestar los efectos de la pandemia dentro del banco y en otros lugares. Este ”hackathon“ es una forma de apoyar a personas y a empresas de todo el mundo en momentos duros usando la innovación y la tecnología”.

Los fundadores de la plataforma web sostenibl.es, una existosa red digital de pymes en el sector agroalimentario orgánico creada hace dos años, desarrollaron uno de los tres proyectos impulsados por Santander. Cuando se creó, el objetivo de sostenibl.es era facilitar el contacto comercial directo con mercados y restaurantes, eliminando intermediarios y fomentando la creación de nuevas oportunidades de negocio. Ahora, la pandemia está afectando enormemente a los pequeños agricultores y granjeros artesanales, ya que la restauración y los centros locales de agricultores, que eran sus principales canales de venta, están cerrados.

La emprendedora Sandra Isabel Novo, decidió reunir un equipo y participar en el “hackaton”. Su proyecto se denomina “sostenibl.es Farmers Market” y sus ideadores lo explican así: “Queremos servir de puente entre los pequeños agricultores y los consumidores finales. Estamos construyendo un mercado digital de agricultores, donde ellos tendrán un canal para vender directamente al consumidor final. Y los consumidores finales tendrán una herramienta e para comprar los comestibles mientras apoyan a los pequeños agricultores locales”, explica.

El objetivo es que el mercado sea accesible para todos: “estamos prestando especial atención para encontrar formas de cerrar la brecha digital y servir a las personas mayores. Vamos a involucrar a los restaurantes, dándoles una forma de mantener vivo su negocio y nutrir su relación con los clientes, incluso cuando están temporalmente cerrados. Nos gustaría explorar la viabilidad de involucrar a los restaurantes como puntos de entrega para pedidos locales, como una opción adicional para la entrega a domicilio”.

sostenibl.es ya cuenta de partida con más de un centenar de pymes y grupos de agricultores y granjeros listos para probar el mercado digital, así como pequeños artesanos de la comida y restaurantes. La empresa forma parte de FADEMUR, una alianza de asociaciones de mujeres rurales donde sostenibl.es puede contactar con emprendedoras rurales españolas y un sindicato de agricultores.

En el “hackaton” paneuropeo virtual bautizado como #EUvsVirus y celebrado el fin de semana del 24 al 26 de abril pasado, se presentaron de inicio 21.000 participantes y finalmente se pudieron culminar en tres días un total de 2.160 propuestas concretas, enfocadas a buscar soluciones a los problemas sanitarios, sociales y económicos que está generando la pandemia. El Banco Santander ha sido uno de los patrocinadores privados de este “hackaton”, entre todos los cuales han aportado ya una inversión de 100.000 euros.

Además de Farmers Market, Santander impulsa otros dos proyectos: uno ha diseñado paneles para garantizar espacios libres de virus en restaurantes, bautizado como Hypanel y propuesto por emprendedores de Haarlem (Países Bajos) ; e It!, un plan diseñado por emprendedores italianos y de Japón para integrar a los distintos agentes en una plataforma que permita el relanzamiento seguro del turismo mediante un sistema que garantice experiencias turísticas garantizadas frente al riesgo potencial de contagio.

Hypanel, Sostenibl.es Farmers Market e It! participarán a finales de mayo en el “matchaton”. El objetivo final es conectar a la sociedad civil con innovadores, socios e inversores de toda Europa, y que entre todos sean capaces de desarrollar soluciones posibles a los problemas concretos que los coletazos del coronavirus van a provocar. El “matchaton” intentará que surjan alianzas entre los seleccionados y los posibles socios interesados en ellos (inversores, empresas, fundaciones, hospitales, instituciones públicas, asociaciones de usuarios potenciales...), de modo que muchos puedan convertirse en realidad.

En el caso de los proyectos respaldados por Santander, Hypanel es una de las soluciones más ingeniosas de todo el hackaton. Mediante la instalación de paneles divisorios transparentes que separen las mesas y campanas purificadoras en la parte superior de cada panel para esterilizar el aire alrededor con luz ultravioleta, los restaurantes podrían llegar a disponer de casi el 100% de todo el espacio con que contaban antes del coronavirus. Todo fácil de montar y sin necesidad de inversión, ya que los equipos se suministrarían mediante suscripciones mensuales de unos 200 euros. El prototipo costaría 1.200 euros y podría ser fabricado en dos semanas.

Si el plan funciona, el precio final de producción estaría en torno a 600-700 euros por equipo, y todos los restaurantes y bares europeos se podrían beneficiar muy rápidamente de la habilitación de casi el 100% del espacio que tenían para sus clientes previo a la pandemia, sin necesidad de que los gobiernos apliquen las grandes restricciones que se están planeando en la fase de desescalada de los confinamientos, que en muchos casos son tan altas que pueden hacer inviable la continuidad de muchos negocios de restauración.

La inventiva demostrada por todos los participantes fue espectacular. En la categoría de salud y vida, por ejemplo, el equipo ganador, procedente de Hungría, denomina a su proyecto “Superpoderes para las enfermeras” y consiste en un dispositivo similar a unas gafas con sensores e impresas en 3D, con las que se chequearían alrededor de 100 parámetros vitales a cada paciente en el tiempo que habitualmente se emplea para hacer solo uno, minimizando la necesidad de contacto entre la enfermera y el enfermo hospitalizado, generando al mismo tiempo una base de datos capaz de generar alertas instantáneas. Entre los parámetros vitales, están, por supuesto, la temperatura corporal, la saturación de oxígeno y la frecuencia respiratoria, los valores clave que enfermeras y enfermeros controlan regularmente en pacientes con COVID-19. El equipo húngaro incluso fabricó un prototipo durante el “hackaton” y su coste total fue de 21 euros.

Todos los proyectos seleccionados para la siguiente fase pueden ser encontrados en la página web oficial dedicada por la Comisión Europea al #EUvsVirus, un hashtag que a través de Twitter permite el seguimiento en tiempo real de las conversaciones que ya se están produciendo en torno a esta iniciativa.

Además de contar con el apoyo de Lindsey Argalas, varios directivos de Santander Digital también participan como mentores y jueces. Entre ellos, Aiaz Kazi, responsable de plataforma de Santander; Abdenour Bezzouh, responsable de Tecnología y Operaciones de la división; José Resendiz, responsable de Diseño; Yogish Pai, de Transformación Digital; Mike Almeraris, responsable del Ecosistema de Desarrolladores; Óscar Cristóbal Ruiz, ingeniero de ventas, y Benjamín Granados Matarranz, del equipo de APIs. El equipo de desarrolladores de Santander tiene un perfil oficial en Twitter.

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