Retail: estas son las cinco tendencias del momento
En un momento en el que el cliente es cada vez más exigente, tiene más información y los canales a través de los que puede comprar son casi infinitos, ¿cómo puede diferenciarse una tienda de las demás para captar su atención y mejorar su experiencia de compra? ¿Por qué elementos debe apostar?
En la era digital, las tiendas físicas deben ser más experienciales que nunca: se trata de dar todos los detalles para generar una atmósfera especial, que invite a comprar, atraiga a nuevos clientes y que contribuya a la fidelización de las marcas. Pero, ¿cuáles son las tendencias actuales?
De acuerdo con el evento organizado por Fira de Barcelona, Retail & Brand Experience World Congress (RBEWC), que se celebrará entre los próximos 27 y 29 de mayo, las grandes tendencias del sector retail que dominan en la actualidad son las siguientes cinco:
1. Del on al off y del off al on
Marcas puramente digitales que acaban saltando al mundo “offline”, asignando a esa experiencia “de calle” objetivos específicos.
2. Convergencia de canales
Cada vez más se da una confluencia de distintos canales y ya existen muchos ejemplos de propuestas que no separan entre los canales habituales (mayorista/minorista, alimentación/hostelería) con espacios que construyen su propuesta de valor, convergiendo distintos formatos.
3. Categorías/productos con efecto halo
En la actualidad vemos que hay determinadas categorías o productos, como la cerveza y el café, por ejemplo, que están de moda y que tienen capacidad de proyección más allá de sus productos porque generan en el consumidor la necesidad de aprender más.
4. Revolución del no lugar
Se está produciendo una auténtica renovación en la experiencia en el punto de venta (y lo estamos viendo en hoteles, gimnasios bancos y otros espacios). Se trata de potenciar espacios comunes en los que se apuesta por la tecnología y por la experiencialización de los rituales. Pero esa experiencia no se hace a cualquier precio, lo que nos lleva a la siguiente tendencia…
5. Sostenibilidad experiencial
El retail no es ajeno a la sostenibilidad (y hablamos desde el medio ambiente a cuestiones sociales y culturales) y por eso las nuevas experiencias que se ofrecen al cliente se asientan en esta conciencia de respeto al entorno.
El objetivo de estas tendencias no es ni más ni menos que sorprender al cliente, que está en el corazón de la experiencia, apelando a sus emociones y vivencias. Alba Batiste, directora del Retail & Brand Experience World Congress, destaca que “el auge del comercio online y un consumidor cada vez más exigente está haciendo evolucionar el concepto de tienda física que se está transformando en un espacio donde vivir experiencias más que un sitio donde ir a comprar”. Son muchas las marcas que ya están implementando estas tendencias en sus espacios y nada mejor para entenderlo que pasar por los propios establecimientos físicos.
Para ello, el Congreso RBEWC propondrá a sus visitantes dos rutas por una docena de comercios de Barcelona. A través del denominado Retail Safari se podrán conocer algunos de estos espacios. Por ejemplo, la primera de las rutas tendrá visitas en establecimientos de Camper, B the Travel Brand, Tous, Ametller Origen y Cepsa. Así, la tienda que Camper tiene en el Paseo de Gracia, bajo el concepto “Camper Together”, acoge colaboraciones con el mundo del arte, concretamente de cerámica. Además, la tienda tiene un sistema de stock integrado y la gestión de todas las compras mediante tablets.
B the Travel Brand Experiencem, por su parte, representa un modelo totalmente innovador de agencia de viajes donde se organizan conferencias, degustaciones, conciertos, charlas y proyecciones con los viajes como hilo conductor. Tous mostrará cómo combina las últimas tecnologías con técnicas artesanales y Cepsa, el profundo proceso de transformación que está viviendo basado en la analítica de datos de sus departamentos.
La segunda ruta incluirá paradas en IED, Kave Home, Casa Bonay, Si Vas Descalzo y la Boquería. Kave Home o Si Vas Descalzo, por ejemplo, son dos marcas que nacieron online y que posteriormente han abierto espacios físicos donde conectar con sus clientes. Otra de las visitas destacadas se realizará en la Boquería, donde se dará a conocer la app Manzaning diseñada para promover el comercio de proximidad y que permite la compra online en las diferentes paradas del mercado.