Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Saltarse un semáforo y el exceso de velocidad son las infracciones más comunes que conllevan pérdida de puntos

El 35% de las multas que acarrean retirada de puntos se imponen por saltarse un semáforo en rojo.

Motor

Cada año se sancionan en nuestro país más de 5,6 millones de infracciones de tráfico, un 8% de las cuales lleva consigo pérdida de puntos con arreglo a su gravedad. El dato reviste especial gravedad para Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Transporte, Logística y Seguridad Vial, pues supone que, en tan solo un año, la Dirección General de Tráfico (DGT) retira más de 1,6 millones de puntos del carné, con una media de 3,7 puntos por multa.

La infracción más común que lleva aparejada pérdida de puntos en las vías nacionales es saltarse un semáforo. El 35% de las multas que acarrean retirada de puntos, más de 630.000 al año, se deben a este motivo, que conlleva en concreto la detracción de cuatro puntos del carné. La segunda infracción más habitual consiste en sobrepasar el límite de velocidad, con un 27% y casi 300.000 sanciones anuales; multa que puede restar dos, cuatro o seis puntos, en función de los casos. La tercera tiene que ver con conducir bajo los efectos de las drogas y/o el alcohol, con un 12% y más de 50.000 multas.

A estas tres sanciones tan importantes le siguen conducir sin los elementos obligatorios de seguridad (cinturón, casco o sillita de retención infantil), con el 6,25%, y hablar por el móvil cuando estamos al volante, que representa el 5,45% del total.

Todos los datos son alarmantes en general, pero para la asociación Formaster hay uno muy significativo: el 12,9% de las multas que llevan asociada retirada de puntos implicó directamente la pérdida de seis puntos, en virtud de la gravedad del acto cometido por el usuario. De ellas, el 40% fue por drogas y alcohol y el 17%, por conducir hablando por el móvil.

Formaster quiere subrayar estas cifras, que considera “abrumadoras”, con el fin de la sociedad las interiorice, pues “dejan claro el problema del comportamiento de los conductores al volante”. En la mayoría de los casos, las infracciones ponen en peligro vidas, ya sea de conductores, de pasajeros o de peatones. “Hay que seguir concienciando sobre los límites y la percepción del riesgo que supone la velocidad, sobre los elementos de seguridad, el móvil… Y apostar por la formación y la seguridad vial”, asegura la entidad.

“Nos damos cuenta de que cada vez hay más infracciones que conllevan retirada de puntos en los permisos de conducir de los españoles. Esto nos debe hacer trabajar a todos los actores de la sociedad y, sobre todo, a los que trabajamos por y para la seguridad vial en una formación y educación vial de calidad, para todos los espectros de edad y no solo para aquellos que se sacan el carné o que quieren recuperar los puntos. Hay que esforzarse en un compromiso colectivo. Entre todos debemos promover una cultura vial en la sociedad”, declara Antonio Macedo, presidente de Formaster.

Cambios en los cursos de recuperación

La asociación recuerda en este contexto que, desde este mes de noviembre, se introducen cambios en los cursos de recuperación de puntos. Para aquellos que quieran recuperar parcialmente los que hayan perdido, el curso tendrá a partir de ahora una duración de 10 horas, y en él solo podrán obtenerse cuatro, por los seis que se concedían anteriormente.

Habrá siete horas de temario común y tres específicas según el perfil de infracciones que se hayan cometido. Se reforzará la dinámica de grupos para que los alumnos puedan interiorizar mejor los contenidos. Los usuarios solo podrán recuperar cuatro puntos cada dos años; si se es conductor profesional, podrán recuperarse cuatro puntos cada año.

Los conductores que hayan perdido la totalidad de los puntos de su permiso, o hayan sido condenados judicialmente por un delito contra la seguridad vial, deberán realizar un curso de 20 horas y superar una prueba teórica.

Tanto en los cursos de recuperación parcial como total de puntos del carné se ha incluido la presencia de un psicólogo formador para la dinámica de grupos con el objetivo de trabajar los cambios de actitud y comportamiento de los infractores. También se seguirá contando con la visita de una víctima de accidente de tráfico que hablará de su experiencia y de su día a día tras el siniestro.

La DGT ha dado autorización a casi un millar de centros de formación y autoescuelas por todo el territorio nacional para que puedan impartir los cursos de recuperación. Todos los centros de formación vial pertenecientes a Formaster tienen esta autorización y desde ya hace décadas realizan estos cursos para ciudadanos tanto particulares como profesionales, centrados siempre -afirma- en “la sensibilización hacia una correcta conducta de los conductores”.

Etiquetas
stats