Las mejores universidades del mundo, a golpe de clic
Ya puedes estudiar en las mejores universidades del mundo sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero ni de superar altísimas notas de corte. Tampoco tienes que madrugar, ni siquiera necesitas moverte del salón de tu casa. Eso sí, necesitas un ordenador con conexión a Internet y ganas de aprender.
Los cursos online masivos y gratuitos (Mooc, sus siglas en inglés) ofrecen educación abierta en Internet. A las plataformas Coursera y Udacity -impulsadas por la Universidad de Stanford- y EDX -gestionada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard-, se ha unido Miríada X -impulsada por Universia, Banco Santander y Telefónica Educación Digital-.
La seña de identidad de Míriada X es el idioma, aunque muchas de las plataformas anglosajonas ya ofrecen algunos cursos en español. En 2012, Universia decidió apostar por esta nueva forma de docencia que había surgido en Estados Unidos, diferenciándose en la lengua, apostando así por el español y el portugués. La unión con Santander y Telefónica marcó el pistoletazo de salida del proyecto que se acogió con éxito, primero en las universidades españolas y después en el resto de Iberoamérica.
Este sistema educativo está abierto a cualquier persona que quiera ampliar sus conocimientos en un campo determinado. Desde sus inicios, a principios de 2013, Míriada X ha publicado un total de 229 cursos de temáticas muy diferentes, desde lenguas extranjeras, a programación, arquitectura e ingeniería, pasando por ofimática, cocina o marketing. A fecha de hoy hay 1.624.356 inscripciones, de unas 700.000 personas, muchas pertenecientes a la generación encontrada. Cada una de ellas se inscribe a 1,7 cursos de media. Actualmente, la tasa de superación ronda el 23%, siendo un porcentaje mucho mayor que el de otras plataformas educativas.
A día de hoy, la plataforma tiene una oferta de 48 cursos de universidades de nueve países de Iberoamérica: España, Colombia, Argentina, Perú, Puerto Rico, México, El Salvador, República Dominicana y Brasil. Cada uno de ellos tiene una media de 7.000 estudiantes, con picos de más de 30.000 en algunos como el de programación de aplicaciones de Android o el de HTML5. “El medio condiciona la oferta”, por lo que no se aprenderá a ser cirujano a través de la red, según explica Pedro Aranzadi que lidera el proyecto Míriada X.
Aprendizaje en grupo
Con cifras de alumnos tan altas, “el profesor no puede tutorizar ni evaluar a esta cantidad de estudiantes”, explica Aranzadi, que también es director general de Universia España. Por lo tanto, se ha creado un ecosistema con un gran componente social ya que son los propios estudiantes los que se ayudan y se tutorizan entre sí. Para eso, aparte de herramientas como foros oblogs se desarrolló un sistema de reputación social llamado karma.
¿Tienes buen karma?
Este sistema de karma tiene cinco escalones que van desde experto a erudito, sabio, eminencia y genio. Es una escala logarítmica, por lo que pasar de un escalón a otro cada vez es más difícil. ¿Cómo funciona? Básicamente, interactuando.
Alguien pone una pregunta en un foro y los demás le ayudan con respuestas que se votan por el resto de los estudiantes y así se va adquiriendo estatus y puntos de karma. A finales del año pasado, más de 110.000 estudiantes habían hecho algún tipo de aportación para ayudar a sus compañeros y de todos estos sólo 196 han alcanzado el peldaño más alto, el de genio.
Además del karma, al terminar el curso la plataforma ofrece al alumno dos tipos de certificados. Hay un certificado de participación, si cubres el 75% de los contenidos, y otro de superación, cuando el alumno supera con éxito los exámenes o pruebas. Este último está avalado con la firma del profesor y el logo de la universidad y tiene una coste de 40 euros. Aunque éste es el modelo original de sostenibilidad de este tipo de proyectos, quiere cambiarse en Míriada X, ya que no representan lo mismo 40 euros en España que en Perú.
Buscando la sostenibilidad del proyecto, se quiere enfocar hacia los procesos de selección y captación de talento ofreciendo los datos de los mejores alumnos a los departamentos de recursos humanos de empresas. El director de Universia España espera poner en marcha en los próximos meses este nuevo modelo de negocio que ya se desarrolla en otras plataformas como Coursera. En ese momento, funcionará más en base a la demanda de las empresas, en vez de cómo funciona ahora, en base a la oferta que hacen las universidades.