Cuatro claves que te ayudarán a convertir el ahorro en un hábito

Patricia Camacho

Contenido patrocinado —

En los tiempos actuales el ahorro es uno de los principales quebraderos de cabeza para casi todos. Sin embargo, es una actividad que, aunque cueste llevarla a cabo, es una de las mejores formas de asegurar una cierta tranquilidad en el largo plazo.

Para los expertos en cuestiones financieras el mayor obstáculo a superar a la hora de poner en marcha prácticas de ahorro es el mental. Por ello, como se indica desde campañas como la que ha puesto en marcha Banco Sabadell, Historias del Futuro, en la que varias familias cuentan cómo consiguen ahorrar, la premisa principal es interiorizar que en muchas ocasiones poner en marcha prácticas de ahorro tiene que ver más con lo psicológico que con lo económico. De lo que se trata, al fin y al cabo, es de intentar aprovechar la capacidad del ahorrador, que piensa cómo va a disfrutar en el futuro, y la del gastador, que se maneja mucho mejor con el presente.

Hay dos ejemplos prácticos. En el corto plazo, Ariadna y María, madre e hija de la familia Trías Muns, cuentan los planes y su diferente visión ante un acontecimiento que ocurrirá a tres años vista y que ilusiona a la familia: la celebración del 50 cumpleaños de Ariadna. Un viaje al extranjero lleno de actividades para disfrutar al máximo de la experiencia. Para ello deben poner en marcha un plan de planificación y ahorro.

Por otro lado, el proyecto de futuro de Concha y Manuel, la familia Herrero Castro. La pareja empieza a proyectar cómo quieren vivir y a qué quieren dedicar su tiempo cuando se jubilen. También cuentan sus planes y visiones diferentes ya que, aunque pasarán esa etapa juntos, la manera en la que se ven disfrutándola es distinta.

La clave, por tanto, está en conocerse a sí mismo. Siempre hay una intensa relación emocional con el dinero y, como han destacado varios estudios, nuestras decisiones se basan un 95% en lo emocional y un 5% en lo racional. Aun así, hay una serie de herramientas que nos pueden ayudar con el ahorro y que tienen que ver con materializar proyectos –tanto en el corto como en el largo plazo- gracias a la planificación desde la ilusión por llevarlos a cabo. Así lo creen la experta en neurociencia Marta Romo y el director de MasterdeEmprendedores.com, Sergio Fernández, quienes enumeran las siguientes claves para convertir el ahorro en un hábito.

1. Ahorra un 10% de todo lo que ganes

Una de las principales herramientas para ahorrar que proponen estos dos expertos es intentar ahorrar un 10% de todo lo que ingreses, ganes lo que ganes. Se trata de una cantidad que está al alcance de muchos, pero si no fuera posible también valdría con un 5%, 4%, o incluso un 3%. De lo que se trata es de generar el hábito del ahorro aunque sea, en un principio, con cantidades mínimas para poder tener también cierta capacidad de inversión aunque no sea muy grande. Es decir, sistematizar y automatizar el ahorro.

2. Conoce en qué inviertes el dinero

Otra de las claves es tener en cuenta cuánto ingresamos cada mes y en qué nos gastamos el dinero. Se trata de una práctica que es recomendable realizar mensualmente, puesto que eso nos dará una idea de por dónde se va nuestro dinero y con cuánto solemos contar cada mes. Es la mejor manera para saber si lo invertimos en necesidades que tenemos que cubrir o si por el contrario lo destinamos a cosas de las que podríamos prescindir y utilizar ese dinero en ahorro para actividades a futuro. Con dedicarle una o dos horas al mes es suficiente y, como destacan Romo y Fernández, es la mejor manera de averiguar qué está pasando verdaderamente en nuestra vida.

3. ¿En qué quieres gastar los ahorros?

También hay que pensar qué necesidades económicas tenemos para el tipo de vida que queremos llevar. Es decir, en qué queremos gastar el dinero para sentirnos felices. Este punto tiene que ver también con el anterior; al fin y al cabo, se trata de planificar cómo podemos gastar mejor para ahorrar e invertir en otras cuestiones.

4. Cambia la mentalidad

Es evidente que la base para poder ahorrar está directamente relacionada con un cambio en la forma de pensar. Con acabar con un obstáculo muchas veces mental, puesto que llevar nuestro dinero a un futurible no es fácil. Para la mayoría de personas, lo más accesible es vivir el presente, pero si se tiene en cuenta todo aquello de lo cual se podrá disfrutar en el futuro, también durante la jubilación con un plan de pensiones, la actividad del ahorro es mucho más sencilla.

Estar donde estés: herramientas para ahorrar

Conscientes de la dificultad de ahorrar en los tiempos que corren, Banco Sabadell ha creado Estar donde estés, una plataforma que recoge una amplia batería de contenidos (vídeos, artículos, utilidades…) centrados en ayudar a los usuarios a ahorrar de forma sencilla. La web, que tiene como lema ‘repuestas sobre economía sencilla’, se articula en torno a tres áreas: vivienda, negocios y futuro.