¿Sabías que la Administración Pública necesita los mejores perfiles profesionales para afrontar la transformación que vivirá en los próximos años? Es por este motivo que la Diputación de Barcelona trabaja para que las personas con talento puedan nutrir los puestos de trabajo de los gobiernos locales de la provincia.
A día de hoy, más del 90% de los trabajadores de los gobiernos locales tienen más de 41 años, y por cada 10 personas que tienen más de 55 años, solo hay tres que tengan menos de 35. Eso supondrá que, en la próxima década, más del 27% de los empleados públicos se habrán jubilado.
Para dar respuesta a esta preocupante situación, la Diputación trabaja para motivar a los estudiantes universitarios con habilidades y conocimiento para que perciban la Administración local como una salida profesional a tener muy en cuenta. Y lo quiere hacer potenciando la comunicación, organizando eventos específicos, promoviendo prácticas remuneradas en los gobiernos locales y, también, haciendo cambios en los procesos de selección, entre otras acciones.
Soporte a los ayuntamientos
La Diputación de Barcelona no solo se esfuerza por captar nuevo talento para la institución, sino que también ayudará a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes a llevar a cabo sus procesos selectivos.
En este sentido, el Área de Innovación, Gobiernos Locales y Cohesión Territorial de la corporación asumirá la gestión de los procesos de aquellos ayuntamientos que lo deseen, para de este modo contrarrestar la falta de medios técnicos que sufren estas administraciones, velando por la eficiencia y la eficacia necesarias y garantizando la optimización de los recursos públicos. Esta futura línea permanente de selección de personal para los gobiernos locales de la provincia de Barcelona ha comenzado este 2022 con los procesos para la estabilización de la ocupación temporal.
Un nuevo soporte impulsado por la Diputación de Barcelona se suma al trabajo que ya se está llevando a cabo en colaboración con los ayuntamientos, a través de los consejos comarcales. Es el soporte y la asistencia de personal técnico para tribunales y órganos en los procesos de selección, así como el diseño y la elaboración de las bases de estos procesos; esta acción está focalizada en perfiles de ingeniería y de arquitectura.
En cuanto a los procesos para la estabilización de la ocupación temporal, la Diputación ha realizado también diversas actuaciones de apoyo a los gobiernos locales, entre las que destacan el análisis de la temporalidad, el diseño del plan de estabilización y el asesoramiento jurídico en recursos humanos. Ello ha supuesto la revisión de 3.000 expedientes de personal y una propuesta de 868 plazas a estabilizar para más de sesenta ayuntamientos, coincidiendo con aquellos que disponen de menor estructura técnica o bien con aquellos que tienen menos habitantes.