Gracias al creciente interés en la protección ambiental, hoy día los consumidores cada vez son más conscientes no solo de los ingredientes que contienen los productos que toman, sino también del impacto que generan durante su proceso de elaboración. Este cambio de mentalidad es algo que se deja ver en muchos sectores y también en la industria del vino, donde se valora cada vez más el cuidado y la filosofía que hay detrás de cada botella.
En el corazón de la Denominación de Origen Rueda, donde se elaboran algunos de los vinos más reconocidos del mercado español, la cooperativa Bodega Cuatro Rayas es un buen ejemplo de ello. Bajo su filosofía Green & Social muestra su compromiso con su territorio trabajando de manera sostenible y responsable con el entorno, tanto natural como social, respetando el medio ambiente y protegiendo el bienestar de quienes lo habitan. Vinos comprometidos que, además de sorprender a las papilas gustativas de quienes lo beben, ponen de su parte para conseguir un mundo mejor.
Un vino social, implicado con el entorno
La elaboración de un vino tiene una gran responsabilidad social a sus espaldas. En la mayoría de los casos se lleva a cabo en el medio rural, en áreas profundamente afectadas por la España vaciada, por lo que las bodegas juegan un papel crucial contra la despoblación. Tomando el ejemplo de Bodega Cuatro Rayas, su labor forma parte del día a día de una treintena de pueblos de las provincias de Valladolid y Segovia, donde genera en torno a 700 puestos de trabajo, entre los de la propia bodega, los de los socios de la cooperativa y los empleos indirectos, lo que hace de su presencia un buen ejemplo de cómo el sector vinícola puede influir positivamente en su entorno social.
Además de fomentar el relevo generacional del sector y de dirigir su esfuerzo hacia la conservación del talento en el seno de la cooperativa, creando oportunidades laborales en el mundo rural, Bodega Cuatro Rayas sigue un Plan de Igualdad que garantiza las mismas oportunidades entre hombres y mujeres. Esta equidad le ha permitido obtener tanto el distintivo Óptima Castilla y León, de la Junta de Castilla y León, como el premio Igualdad de Oportunidades 2023 concedido por Cooperativas Agroalimentarias de España.
Vino y solo vino, natural y responsable
Hay maneras y maneras de hacer vino. Cada bodega cuida sus elaboraciones de la forma que considera más oportuna y una innegable garantía de calidad es la de seguir el camino del cultivo ecológico. Bodega Cuatro Rayas lleva años apostando por ello y por eso cuenta con un interesante número de vinos que cuentan con la certificación de procedencia de cultivo orgánico otorgada por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, así como con el sello de Agricultura Ecológica de la UE que reconoce la producción ecológica en todas sus fases de elaboración.
Por su lado los socios viticultores de Cuatro Rayas mantienen el compromiso de seguir prácticas sostenibles durante la producción y, para ir un paso más allá, muchos de los vinos elaborados por la cooperativa cuentan también con el marchamo de aptitud para el consumo por parte del colectivo vegano, pues se garantiza que ningún producto animal ha sido empleado en la vinificación.
Un vino ‘green’, sostenible y respetuoso
Un vino no es únicamente una bebida derivada del zumo de uva, sino un complejo mundo lleno de matices y complementos que arrastra una de las industrias más importantes del mercado español. Por ello, las bodegas no solo tienen la responsabilidad de contentar a quienes disfrutan de sus vinos, sino también de dejar la menor huella posible a su paso.
Con ese fin, y como punto de partida, Bodega Cuatro Rayas cuenta con su propio parque solar. Con él la bodega puede optimizar su suministro energético a partir de fuentes de energía renovable y limpia, de tal modo que reduce su dependencia de combustibles fósiles y minimiza el impacto generado en el medio natural.
En el mismo sentido, la bodega se sirve de materiales reciclados y reciclables para el envasado de sus productos, e incluso cuenta con el sello FSC —Forest Stewardship Council— que garantiza que los papeles utilizados provienen de fibras de celulosa procedentes de bosques gestionados de forma sostenible y responsable.
Pero hay más, porque la cooperativa recurre a cápsulas de aluminio sin plásticos, 100% reciclables, a la utilización del primer tapón del mundo con huella de carbono prácticamente nula, de origen natural y 100% reciclable, y a botellas hechas de vidrio completamente reciclado y en las que se disminuye la cantidad de vidrio para reducir las emisiones contaminantes que se emiten a la atmósfera en su fabricación.
Green & Social Verdejo
Para materializar todas estas iniciativas sostenibles Bodega Cuatro Rayas cuenta con un verdejo orgánico de elaboración especialmente cuidada que, desde los viñedos de los que procede hasta su propio embotellado, ejemplifica este interés de la cooperativa por trabajar de manera respetuosa con el entorno: Green & Social Verdejo.
Un varietal procedente de majuelos de cultivo ecológico, con aromas frescos en nariz, notas a fruta cítrica y muy sabroso y persistente en boca, con el que la cooperativa pone al alcance de todos los amantes del vino un verdejo de Rueda creado de forma responsable y sostenible. A través de su tienda online, se puede disfrutar en casa a precio de directo de bodega y con envío gratuito en compras superiores a 29 euros.