La diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas ha dicho en una entrevista en el periódico ABC que su partido no ha pactado “con ninguna otra fuerza que no sea el PP”.
FALSO.
Arrimadas afirma que no han pactado con un partido que no sea el PP, pero también han firmado acuerdos con otras formaciones.
En Palencia, por ejemplo, el líder de Ciudadanos y alcalde de la ciudad, Mario Simón, firmó un documento junto a la candidata de Vox Sonia Lalanda por el cual asumía “las condiciones pactadas entre el Partido Popular de Palencia y Vox Palencia”, tal y como desveló Público.
Algo parecido ha sucedido en Badajoz, donde el gobierno municipal está formado por Ciudadanos, PP y Vox. De todos modos, estos dos partidos tampoco son los únicos con los que ha pactado Ciudadanos.
Ciudadanos también ha pactado, por ejemplo, con el PSOE. Con el partido de Sánchez ha llegado a un acuerdo para repartirse algo más de una veintena de alcaldías distintas en Castilla-La Mancha. Este pacto también ha podido verse en otros municipios como, por ejemplo, en Mijas (Málaga).
Otro de los casos más llamativos donde el partido de Arrimadas ha pactado con el PSOE ha sucedido en el municipio madrileño de Galapagar. Ciudadanos era clave en este municipio para hacer alcaldesa a la candidata del PP o al candidato socialista y optó por este último contando además con los apoyos de Podemos-IU-Cambiemos Galapagar y Más Madrid.
Por lo tanto, es falso que no hayan pactado “con ninguna otra fuerza que no sea el PP” como dice Inés Arrimadas.
Maldita.es ha contactado con Ciudadanos para conocer el por qué y el sentido de la afirmación de Inés Arrimadas, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido ninguna respuesta.
Es falso que Abascal creara Vox “meses después” de abandonar la fundación que dirigía como dice Espinosa de los Monteros
Es falso que Bildu sea la fuerza “que más alcaldes tiene” en el País Vasco y Navarra como dice Arnaldo Otegi
¿Cómo lo hacemos?
¿Cómo lo hacemos?El Detector de Mentiras es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.
Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.