Una coalición de ultraderecha, detrás del 'trending topic de pago' #VotaEuroescéptico

Detrás del hashtag de Twitter #votaeuroescéptico, el partido Impulso Social llama a protestar contra “los políticos vagos”, personajes como Conchita, la ganadora de Eurovisión o la inmigración. Alternativa Española, Comunión Tradicionalista Carlista y Familia y Vida, son las tres formaciones de ultraderecha que se han unido en esta campaña con la que buscan vincularse con un sentimiento de escepticismo europeo que comparten personas de diferentes ideologías.

La etiqueta no está el primero en las listas de Trending Topic porque sea muy popular sino porque Impulso Social ha pagado para estar ahí, un lugar de máxima visibilidad en una red social que empresas compran habitualmente como espacio publicitario, siempre con la leyenda aclaratoria 'promocionado' a su lado.

Aunque Twitter no ofrece datos sobre el precio, fuentes conocedoras de las tarifas de la red social explican que la inversión mínima para comprar un TT de estas características puede estar en torno a los 10.000 euros.

Las ideas que difunde este partido detrás de la etiqueta en cuestión son tanto de carácter homófobo como xenófobo a pesar de que en su manifiesto aseguran “defender los valores cristianos” y “promover la solidaridad”. La defensa “de la vida, desde el momento de la concepción” es parte fundamental de su ideario, así como establecer preferencias a la hora de permitir permisos de trabajo a los inmigrantes. Impulso Social llama en su programa a anteponer a aquellos “con los se mantenga una mayor proximidad cultural y social para evitar el efecto llamada”.

La llamada a que “Europa vueltva a sus raíces cristianas” se mezcla con la protesta contra “los privilegios de la casta política” y el discurso de apoyo a la familia. También caben mensajes de carácter homófobo como el del partido carlista sobre Conchita, la artista ganadora de Eurovisión.

En el caso del secretario general de Alternativa Española, Rafael López Diéguez, clama contra Bruselas por el papel del Tribunal de Estrasburgo en materia antiterrorista.

En Familia y Vida, cuyo secretario general y portavoz de la coalición es Rubén Calvo, igual protestan contra PP y PSOE a cuenta de sus posiciones ante la ley del aborto y piden su prohibición total, que critican en la red a otros partidos de derecha como VOX, sólo porque Alejo Vidal-Quadras defienda la incorporación de Turquía a la UE. Uno de sus mensajes, sobre las palabras machistas de Miguel Arias Cañete hacia Elena Valenciano, dejan clara su opinión: