Abren en Donostia un centro “provisional” para víctimas de violencia sexual, el tercero de los seis que prometieron en Euskadi
Diez días después de que este periódico informara de que Euskadi solo disponía de dos centros de atención a víctimas de violencia sexual de los seis que prometieron abrir este año, la Diputación de Gipuzkoa ha informado de que Donostia ya cuenta con un “espacio físico céntrico y accesible” para la atención y acompañamiento “inmediato, integral y especializado” 24 horas para las mujeres que hayan sufrido algún caso de violencia sexual. Sin embargo, se trata de un espacio temporal hasta que, dentro de “cuatro meses” adecúen el edificio del barrio Gros en el que está previsto que se ubique el servicio. Desde el Ministerio de Igualdad indicaron el mes pasado que la apertura del centro en Donostia estaba prevista “a lo largo del verano”.
Se trata del tercer centro de estas características abierto en Euskadi y, a diferencia de los otros dos, en Vitoria y en Bilbao, donde no se informa de su ubicación “por seguridad” de las víctimas, en el de Donostia se informa de calle en la que está situado. En este caso, la calle Camino 1. Además del de la capital, en Gipuzkoa se prevé la apertura de otros dos centros que se ubicarán en Arrasate-Mondragón y Beasain, según informan desde la Diputación. Mientras que aún queda pendiente un segundo centro en Bilbao, cuya ubicación sí que han facilitado y se encontrará en la calle Ledesma.
Con la llegada de la ley del 'solo sí es sí' cada provincia debía contar antes de finales de 2023 con al menos un centro de atención integral 24 horas para las víctimas de violencia sexual. Debido a la tardanza en la apertura de los centros, desde el Ministerio de Igualdad pactaron una prórroga de un año. A seis meses de que venza, sin embargo, solo hay abiertos diez de los 52 centros y algunos no cumplen de momento todos los requisitos.
Los centros vascos están gestionados por las diputaciones forales, aunque en el caso de Bizkaia la Diputación ha realizado un contrato para su gestión a Grupo Servicios Sociales Integrados S. Coop., una “cooperativa de empresas de iniciativa social y de utilidad pública”. La Diputación de Álava también ha licitado la gestión del centro 24 horas, que cuenta con el nombre Tximeletak, a la empresa Xilema Programas SL. Todo ello cuenta con la financiación de los fondos europeos Next Generation EU tras el compromiso adquirido con el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres, más conocido como Convenio de Estambul, y de la posterior aprobación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual conocida como ley del 'Sólo sí es sí'.
La atención en los tres centros abiertos es personalizada, presencial y telemática, ya sea deforma online y telefónica y el servicio cuenta con la posibilidad de desplazarse hasta donde esté la mujer. Según ha explicado la diputada general, Eider Mendoza, la prioridad de la Diputación ha sido abrir “el primer centro en la época estival y de fiestas, que es cuando mayor incidencia tiene, por desgracia, la violencia machista, y en un espacio absolutamente céntrico y accesible en Donostia”.
Mendoza ha querido aportar fechas concretas para la apertura de los próximos centros. La primera, dentro de “cuatro meses”, cuando supuestamente terminarán los trabajos para adecuar el centro previsto en el barrio de Gros donde definitivamente se establecerá el servicio. La segunda, el mes de diciembre, cuando abrirá el centro de Arrasate-Mondragón. La tercera y última fecha aportada, “antes de finalizar el año”, cuando presuntamente abrirá el centro de Beasain. A finales de este año acaba la prórroga de un año pactada entre el ministerio y las comunidades autónomas para la apertura de los centros. Prórroga que se pactó debido al bajo ritmo de aperturas. Quedan poco menos de seis meses para cumplir el plazo estipulado.
0