Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agurain cierra parques infantiles y suspende actividades para frenar la COVID-19 sin un cribado masivo

Vecinos de Agurain esperan turno para someterse a pruebas PCR durante el cribado masivo de enero

Alazne Aldayturriaga

3 de noviembre de 2021 21:30 h

0

El Ayuntamiento de Agurain, la localidad con mayor incidencia de la COVID-19 de Euskadi, ha adoptado este miércoles varias medidas para intentar frenar los contagios y “salvaguardar la salud” de los vecinos. Los parques infantiles y la pista de 'skate' se mantendrán cerradas, las actividades organizadas por el Consistorio quedan canceladas y se adecuarán las actividades culturales y deportivas. El Ayuntamiento también solicitó un cribado masivo en los colegios por la alta incidencia en ellos, pero el Gobierno vasco lo ha desestimado por no ser “oportuno” ni “necesario”.

Agurain presentó este lunes la tasa de incidencia a 14 días más alta de Euskadi, con 1.064,82 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que supera más de dos veces la barrera que se considera crítica, frente a la tasa de 691,20 de la semana anterior, si bien ya superaba el umbral de los 400. En la semana del 25 al 31 de octubre, se detectaron en la localidad 30 casos y el virus sigue en expansión con respecto a la semana anterior. Por todo ello, el Ayuntamiento de Agurain ha decidido en la Junta de Gobierno local celebrada este miércoles adoptar un paquete de medidas extraordinarias.

Hasta el próximo 21 de noviembre, los parques infantiles y el 'skate park' de la ciudad permanecerán cerrados. Además, quedan suspendidos todos aquellos eventos organizados por el Ayuntamiento en los que “no se pueda garantizar” la ventilación de los espacios, el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia social. Por último, se adecuará las actividades culturales y deportivas, en las que se tendrá en cuenta “la singularidad de cada actividad”. Así, se reduce el aforo de la biblioteca municipal, de Harresi Aretoa y de la Escuela de Música; se suspenden los cursillos de natación y se exigirá cita previa para acceder a las piscinas y gimnasio, en los que también se reducirá el aforo y se prohíbe el uso de las duchas en el complejo deportivo para las actividades en seco. Aun así, las actividades grupales podrán mantenerse en el caso de cumplir “estrictamente” con las medidas de ventilación, uso de mascarilla y distancia social. Asimismo, el Ayuntamiento dará recomentaciones “en idéntico sentido” a las asociaciones culturales y clubs deportivos.

Además, el Consistorio ha solicitado al Departamento de Salud del Gobierno vasco que se realicen cribados en los colegios del municipio, debido a la “alta incidencia del virus entre la población en edad escolar”. En este aspecto, Jokin Bildarratz, consejero de Educación, apuntó este martes que los centros escolares cuentan con un protocolo que “hace que se pueda evitar este tipo de contagios”, aduciendo así que se dan fuera del aula. Así, desde Salud se ha informado al Ayuntamiento alavés que “no se ve oportuna ni necesaria la realización de un cribado masivo en los centros escolares”. Para el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, esta incidencia del virus “excede” los colegios y dedujo que “puede estar relacionada con la movilidad de las personas”.

Otra de las solicitudes que el Consistorio que gobierna Ernesto Sainz (PNV) ha trasladado a Salud es la posibilidad de que los ciudadanos de Agurain se sometan a pruebas diagnósticas de la COVID-19 en el centro de salud del propio municipio, sin tener que desplazarse hasta Vitoria. El Gobierno vasco, con el que “se mantiene continuo contacto” debido a la situación pandémica, “sigue analizando” esta petición.

Etiquetas
stats