Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Alquilar un piso en Euskadi cuesta casi 800 euros al mes de media y supera los 1.000 en algunos barrios de la capitales

Dos jóvenes miran precios de viviendas en una inmobiliaria.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Los problemas de acceso a la vivienda han centrado buena parte de la campaña electoral vasca que acaba de terminar y será con seguridad una de las cuestiones fundamentales en la legislatura que ahora empieza. No es para menos. Alquilar un piso en Euskadi supone pagar de media casi 800 euros al mes de alquiler, -788 euros en concreto- una cantidad que se dispara por encima de los 1.000 euros en algunos barrios de capitales vascas como Donostia o Bilbao. Sólo las localidades pequeñas, de menos de 2.500 habitantes, reducen la media de las mensualidades hasta 565,7 euros al mes, un mínimo que asciende a 897,3 euros de media en las capitales vascas, donde hay barrios en los que se eleva a 1.149 euros en el caso de la capital donostiarra y hasta 1.058,6 euros de media en el caso de Bilbao. Estos datos se refieren a los contratos de alquiler registrados en el depósito de fianzas del Gobierno vasco en el último trimestre de 2023 que se recogen en el informe en la Estadística del Mercado de Alquiler (EMAL) y que muestran un incremento significativo respecto al último trimestre del año anterior, un 5,9% más. El porcentaje de incremento del precio respecto al mismo periodo de 2022 se eleva hasta el 7,4% en los municipios de 20.001 a 40.000 habitantes y hasta el 6,8% en el caso de las capitales. Es decir, cada vez el alquiler se lleva una mayor proporción del sueldo de los vascos.

El informe se basa en los contratos de alquiler de vivienda libre que están registrados en el depósito de fianzas del Gobierno vasco en año pasado. En total son 79.733 contratos los que son objeto del estudio, de los que quedan excluidos los contratos de alquiler de temporada y las viviendas unifamiliares. Es decir, sólo se contabilizan los alquileres de pisos y constituyen la vivienda habitual del arrendatario. Por territorios, el 14,1% de las viviendas alquiladas se sitúan en Álava (11.275 fianzas), el 36,1% (28.750 fianzas) en Gipuzkoa y el mayor número de depósitos (49,8% correspondiente a 39.708 fianzas) se localizan en el territorio de Bizkaia.

El Departamento de Vivienda del Gobierno vasco decidió en 2022 publicar esta estadística para marcar una media del precio de las rentas según la zona y evitar la especulación en los alquileres. Las cifras de correspondientes al conjunto del año pasado sitúan la media de la renta en Euskadi en 739,5 euros. Sin embargo, los contratos registrados en el último trimestre indican una tendencia al alza con una mensualidad media de 788 euros que es un 5,9% superior al precio registrado en el mismo trimestre del año anterior.

En el análisis por territorios Álava sigue siendo el territorio más barato para pagar un alquiler y Gipuzkoa el más caro. Y si la lupa se pone sobre las capitales el resultado es el mismo: Vitoria es la más barata (698,7) y Donostia (981,9 euros) la más cara, con un un Bilbao intermedio (814,5 euros).

En Álava la media de alquiler de 2023 fue de 667,4 euros el año pasado. Una cantidad que se incrementa hasta 739,1 euros para los registrados en el último trimestre, lo que supone un ligero incremento del 1,4% con respecto al trimestre anterior y un notable aumento del 6,5% en relación con el mismo trimestre de 2022. En Bizkaia la renta de alquiler mensual alcanza los 738 euros el conjunto del año que se eleva hasta 780 euros en los contratos firmados desde octubre, lo que supone un 5,3% más que el precio del mismo periodo del año anterior. En Gipuzkoa el alquiler se incrementa en el último trimestre un 6,6% respecto al último trimestre del año anterior y alcanza los 817 euros. La media del año es 770,2 euros al mes, lo que la convierte en el territorio histórico con la renta más elevada.

San Martín, en Vitoria, Indautxu en Bilbao y Aiete en Donostia, los más caros

Tanto Vitoria como su área funcional, la zona donde se encuentran los municipios cercanos a la capital, en este caso Álava central, tiene alquileres por debajo de la media de Euskadi. Sin embargo tanto Bilbao como Donostia, al igual que sus respectivas áreas funcionales, Bilbao Metropolitano y Donostialdea-Bajo Bidasoa, superan la media de la comunidad autónoma.

En Vitoria la media de los alquileres del año pasado es de 698,7 euros al mes, pero la cantidad varía según el barrio en el que se encuentre la vivienda. El barrio de Abetxuko es el más barato, con 620 euros al mes, y el alquiler medio más caro es de 815,9 euros en barrio de San Martín.

Dentro de territorio histórico de Álava, la zona más cara es Álava central, es decir los municipios de la zona de influencia de la capital, con una meda de 686 euros; vivir en la zona de Aiala, supone una media de 545,5 euros, mientras que La Rioja Alavesa sería la más barata en alquiler de pisos, 406,4 euros.

En Bilbao la renta media del todo el año es de 814,5 euros al mes, que se eleva a 874,5 euros el último trimestre, un 6,2% más que el año pasado. Hay que irse al barrio de Iturrigorri-Peñascal para encontrar la renta media más barata, 559,5 euros al mes, mientras que el barrio de Indautxu tiene la media más cara con 1.058,6 euros al mes.

En Bizkaia, la zona más cara es la de Bilbao Metropolitano, con una media de 770,1 euros; le sigue en precio Mungialdea, con 713 euros, Durangaldea, con 640,2 euros, Arratia, con 563,9 euros, Encartaciones, 561,5 euros y Busturialdea-Atibai, con una media de 549,4 euros.

Donostia se mantiene como la capital más cara, con un precio medio del alquiler de 981,9 euros mensuales, que asciende a 1.065.5 euros en la media de los contratos registrados el último trimestre con un incremento respecto al último año del 9,3% El precio medio más bajo de la capital se encuentra entre las viviendas localizadas en el barrio de Martutene, con 751,5 euros al mes mientras que las rentas más elevadas alcanzan los 1.149,8€ en la zona de Aiete.

Por zonas de Gipuzkoa, como ocurre en Álava y Bizkaia, la zona más cara es en la que se encuentra la capital y su área de influencia, en este caso Donostialdea-Bajo Bidasoa, donde el alquiler medio se sitúa en 854,9 euros al mes. Le sigue en precio Urola Kosta, con 712,3 euros, Tolosaldea, con 630,2 euros, la zona del Goierri, donde la media de alquiler baja a 578, euros, y las zonas de Alto y Bajo deba, con 576,6 y 565,7 euros al mes respectivamente.

Etiquetas
stats