BiciRegistro es una iniciativa de la Red de Ciudades por la Bicicleta que permite registrar voluntariamente la bici de tal forma que, en caso de que sea robada o se extravíe, pueda identificarse y reclamarse en todo el territorio nacional. Gracias a esta iniciativa, las ciudades adheridas, sus policiales locales, la DGT y los distintos gestores administrativos colaboran en la localización de bicis perdidas o sustraídas.
Las personas que así lo deseen pueden darse de alta online en este servicio de forma gratuita, teniendo la opción de recibir un kit de marcaje para su bicicleta por siete euros. Dicho kit está compuesto por cuatro pegatinas con un código QR fabricado en vinilo de difícil remoción, que permite identificar la bicicleta utilizando un teléfono móvil, acreditar su propiedad y facilitar la labor de la policía para rastrearla. Así, en caso de que sufras el robo de tu bicicleta y previa denuncia ante la Policía municipal, deberás comunicar su robo en la plataforma web, lo que activará la búsqueda que facilitará su recuperación.
En el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Bilbao, miembro de la Red de Ciudades por la Bicicleta, activó también el servicio de BiciRegistro, que ya cuenta con 135 socios de un millar de municipios en toda España.