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Tras el brillo del Tour, la federación guipuzcoana suspende el calendario ciclista entre críticas por falta de apoyo

Afición animando a ciclistas durante el Tour de Francia a su paso por Euskadi

elDiario.es Euskadi / Europa Press

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Tras el oropel de la salida del Tour de Francia por Euskadi y el brillo de la clásica de Donostia, ganada de nuevo por el campeón del mundo, Remco Evenepoel, los problemas latentes en el ciclismo de base han acabado por estallar en este arranque de agosto. La junta directiva de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo, en un comunicado, ha dado por terminada la temporada en categorías inferiores y señalan a los “problemas” de las autoridades de Tráfico para poder organizar pruebas.

“Todos los corredores, clubes y estamentos que somos miembros de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo hemos decidido por unanimidad dar por finalizada la temporada 2023. Aunque el calendario de carreras se extendía hasta el 24 de septiembre, la última prueba que se disputará en Gipuzkoa será la de este domingo 6 de agosto en Oiartzun. El ciclismo guipuzcoano se ve obligado a tomar esta triste decisión ante la inoperancia de los dirigentes políticos para solucionar todos los problemas y los obstáculos que está poniendo Tráfico de Gipuzkoa para organizar las carreras de cadetes, junior y sub 23-elites”, indican.

Y siguen: “El dar por terminada la temporada quiere decir que no habrá carreras ciclistas y los corredores guipuzcoanos no podrán correr fuera de este territorio. En consecuencia, la participación de la selección junior masculina en Francia y por primera vez la de la cadete-junior femenina en Portugal quedan suspendidas. El ciclismo guipuzcoano se siente e desventaja ante Álava y Bizkaia, que están completando el calendario sin problemas”.

Petición de la oposición

En este escenario, EH Bildu ha pedido al Gobierno vasco que cumpla “cuanto antes” los acuerdos alcanzados con las federaciones y clubes de ciclismo de base antes del Tour, así como el adoptado en el Parlamento Vasco, de manera que se empiece a “poner solución a los graves problemas” que sufren para organizar carreras. En un comunicado, recogido por Europa Press, la coalición soberanista ha recordado que, al inicio de esta temporada, se evidenció que “los clubes ciclistas de base tienen problemas para organizar y sacar adelante las carreras”, lo que obligó a suspender varias de estas pruebas.

Según ha explicado, “en vísperas del Tour, los representantes del Gobierno vasco alcanzaron un acuerdo con los clubes de ciclismo de base y las federaciones para empezar a poner solución a los graves problemas que se presentan” y, a su entender, “ahora es el momento de cumplir la palabra dada y los acuerdos firmados”.

De este modo, ve “inaceptable” que una vez “salvado” el Tour, lo que “finalmente se consiguió gracias a los clubes y federaciones de base”, ahora el Gobierno vasco “se olvide de ellos y se coma la palabra dada”. “Las victorias de los ciclistas vascos en el Tour demuestran el gran trabajo del ciclismo de base vasco. Si con el ciclismo de base y el trabajo es difícil llegar a la máxima categoría, sin su trabajo e implicación es imposible”, ha advertido.

En todo caso, ha precisado que, “en sí mismo, el objetivo del deporte y del deporte base no es sólo conseguir deportistas de alto nivel” y tampoco tendría “sentido traer a Euskal Herria espectáculos de ciclismo de alto nivel, si en esas carreras no hay ciclistas vascos”.

En este marco, la coalición soberanista ha emplazado al Gobierno vasco, por un lado, a “tomar la iniciativa para cumplir con el acuerdo firmado el pasado 23 de junio con las federaciones ciclistas” y, por otro, adoptar medidas para “dar cumplimiento al acuerdo alcanzado el 28 de junio por unanimidad en el Parlamento Vasco, a iniciativa de EH Bildu, con el fin de solucionar definitivamente los problemas existentes en la organización de carreras en el ciclismo de base”.

De este modo, ha explicado, se pondría en marcha “una mesa de diálogo y consenso para poner en marcha medidas que garanticen el calendario de carreras y sus horarios, los recorridos, la seguridad de los ciclistas y de las carreteras, así como las necesidades y seguridad de los voluntarios”. En caso contrario, ha subrayado, el Gobierno “abocaría al ciclismo de base a una situación dramática”.

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