Los anguleros vascos aceptan reducir un 80% las licencias para poder seguir pescando y proteger la especie
Los anguleros y el Gobierno vasco han cerrado un acuerdo para profesionalizar el sector, la única forma de mantener la pesca de esta especie en Euskadi después de que la Comisión Europea haya prohibido la pesca deportiva además de restringir las capturas para preservar la especie. El acuerdo restringe a 150 las futuras licencias de pesca profesional, frente a las alrededor de 700 licencias deportivas que estaban concedidas ahora, es decir, un 80% menos.
Según el acuerdo que los representantes del sector han llegado con la viceconsejería de Pesca, y que tiene que pasar por la aprobación de Consejo de Gobierno, el reparto de estas licencias se realizará siguiendo unos baremos. Los dos primeros tercios se repartirán en función de diferentes puntos en los que tendrán preferencia los pescadores de angulas con más antigüedad de licencia o, por ejemplo, los que han colaborado con los estudios que lleva a cabo Azti, además de pescadores profesionales y personas en paro. El tercio restante de entre todas las solicitudes se repartirá por medio de un sorteo público. Para llevar a cabo este reparto de las licencias se elaborará un censo de pescadores, en el que está por ver si se apuntarán todos los que hasta ahora tenían licencia de pesca deportiva.
Hay que tener en cuenta que el hecho de que se profesionalice la pesca supone que estos pescadores tendrán que estar dados de alta en el Instituto Social de la Marina y que también habrá un control exhaustivo, no sólo sobre las capturas, sino también sobre la venta de las mismas: Toda la pesca será llevada obligatoriamente a los punto de pesaje y venta designados por el Gobierno vasco, uno establecido en Gipuzkoa y otro en Bizkaia, aun por designar. En dichos puntos autorizados se realizará la venta de las angulas por subasta y según las normas establecidas a tal efecto por el Gobierno vasco, según han señalado fuentes de los anguleros.
El cupo de pesca, que se determinará cada año estará determinado por Azti y para el seguimiento de cada temporada de pesca y garantizar la permanencia de la angula se crearán una comisión mixta compuesta por el Gobierno vasco, representantes de Azti, ecologistas y la Asociación de Anguleros vascos.
El acuerdo llega tras cuatro meses de negociaciones tras el preacuerdo que se anunció en febrero, después de que los anguleros vascos denunciaran la situación de desventaja en la que se quedaban tras la decisión de la Comisión Europea de prohibir la pesca deportiva, ya que en Euskadi no ha existido hasta ahora una pesca profesional.
El secretario general de la Asociación de Anguleros vascos, Iñaki Bedoya, ha destacado la importancia de este acuerdo que es “un primer paso” para que este sector tan arraigado a la tradición vasca no desaparezca.
0