Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Bienal de la Máquina-Herramienta cierra edición cumpliendo expectativas: 38.000 visitantes, 3.000 más que en 2022

Vista general de uno de los pabellones del BEC.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

La trigésima segunda edición de la Bienal de la Máquina-Herramienta se ha cerrado este viernes cumpliendo todas las expectativas. A la feria más internacional de las que se dan cita en el BEC de Barakaldo se han acercado 38.000 visitantes, 3.000 más que los que se registraron en 2022 cuando, después del parón de la pandemia, la feria fue todo un éxito. Es una cifra que demuestra que esta cita no sólo se consolida sino que genera cada vez mayor expectación en el sector.

Los dirigentes del BEC, la Bienal y del sector de la máquina-herramienta han mostrado este viernes su satisfacción por el éxito de una feria que supondrá dicen, “un punto de inflexión” en el sector para impulsar las ventas este año. Los visitantes han llegado de 67 países. El 46% procedió de fuera de Euskadi, mientras que la cifra de origen extranjero ha crecido un 56% respecto a la registrada en 2022, afluencia internacional condicionada entonces por la pandemia.

No sólo se han superado las cifras de visitantes. Finalmente, han sido 3.716 los productos y servicios mostrados, por encima de los 3.500 iniciales, un total de 352 novedades y ha habido presencia de 1.604 expositores, por encima de las 1.558 firmas inicialmente previstas. Por lo que no cabe duda en calificarla de “todo un éxito” y de “consolidación”, tras la de la recuperación después de la pandemia, ha señalado el director general del BEC, Xabier Basañez.

Xabier Ortueta, director general del cluster AFM ha ido más allá, al considerar que esta Bienal ha sido una de las mejores de la última década y de la larga trayectoria del certamen. En este sentido, ha destacado que se ha dado la imagen de un sector “potente y vivo”, y que se ha mostrado un “espectacular” nivel tecnológico entre las novedades, “con la consolidación de lo digital a todos los niveles, desde las últimas máquinas-herramienta, nacionales y extranjeras, equipos de impresión 3D y componentes de todo tipo, junto a avanzadas herramientas de corte y elementos y soluciones para digitalizar, automatizar y robotizar procesos y servicios”.

La próxima edición volverá a las fechas originales del mes de marzo, como lo hacía hace diez años, porque así lo ha solicitado el sector. Eso supondrá que será una de las primeras ferias internacionales que se celebren, y que las empresas tendrán más tiempo para cerrar acuerdos tras la feria antes de meterse en periodo estival. En 2026 se celebrará entre el 2 y el 6 de marzo.

Etiquetas
stats