Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El carnaval de Tolosa como síntoma del repunte de la pandemia en Euskadi: todos los indicadores al alza de nuevo

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui

Iker Rioja Andueza

0

En la localidad guipuzcoana de Tolosa, la tasa de incidencia de la COVID-19 es ya de 917 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Es el doble que el valor que se registraba antes del conocido como 'Jueves Gordo', el pistoletazo de salida de los carnavales. En la comarca, la tasa se ha disparado también un 40% en una semana. Las aglomeraciones que allí se vivieron -que no fueron las únicas en Euskadi- han hecho que, como ya se intuía el pasado jueves, todos los indicadores vuelvan al alza. “Habrá que esperar si es algo coyuntural o no, pero es un aviso”, admiten fuentes del Departamento de Salud. Euskadi ni siquiera había dejado de estar en alerta roja por alta transmisión comunitaria tras el gran pico de Navidad y ve cortada la tendencia en una tasa ocho veces más alta que la consideraba como epidemiológicamente asumible, 417 puntos.

“La incidencia aumenta donde se ha dado una mayor acumulación de personas”, ha señalado este lunes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en Radio Popular. En este sentido, ha considerado que no se ha planteado de manera formal el debate de si retirar o no las mascarillas obligatorias también en interiores. De hecho, en Euskadi se siguen recomendando incluso en exteriores.

Del 28 de febrero al 6 de marzo hubo 4.676 positivos, es apenas un 3,54% más que la semana anterior, pero trunca siete semanas consecutivas de caídas. Además, la tendencia se mantiene y este lunes han aparecido 408 casos por 299 del anterior, lo que augura nuevas subidas. El R0 -que indica cuántos casos genera cada infectado- vuelve a estar claramente por encima de 1, en 1,11, lo que indica que la pandemia vuelve a un ciclo expansivo al menos a corto plazo. Ese valor es negativo en los tres territorios vascos, sin excepción.

Así las cosas, la tasa de incidencia acumulada bajó a un suelo de 411,96 puntos y ahora marca ya 417,46. En Álava ha subido de 395 a 399 y en Gipuzkoa de 422 a 433. En Bizkaia se mantiene en el nivel mínimo de la ola, 405, pero también se ha estancado. Los datos a siete días marcan subidas del 9% que llegan al 17% en Gipuzkoa y al 12 en Álava. Bizkaia está en datos planos. Este repunte se explica por un mayor volumen de positivos en las personas de 17 a 29 años, con subidas del 6-7% mientras los contagios continúan descendiendo en el resto de franjas etarias.

A nivel asistencial, aunque es muy pronto para medir el alcance de este repunte, se ha producido también una subida de hospitalizaciones. De 127 se ha pasado a 177 del 28 de febrero al 6 de marzo. Son 190 las personas hospitalizadas. Hace una semana eran 192. En la UCI hay 35 cuadros críticos, siete menos que entonces. La mayor subida en ingresos se da en personas de 40 a 59 años. Pero cinco menores también han tenido que ser internados. El 71,3% de quienes se encuentran en Osakidetza tiene de 60 años en adelante. Del 24 de febrero al 3 de marzo fallecieron en Euskadi 99 personas con COVID-19, aunque el Servicio Vasco de Salud asegura que en 59 de esos decesos el Sars-Cov-2 no fue la causa principal.

Etiquetas
stats