Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los casos activos de COVID-19 en las residencias vascas caen a la mitad en una semana que deja cuatro fallecidos

La residencia de Ariznabarra, en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

Los casos activos de COVID-19 en las residencias se han reducido de 593 a 281 en una semana, menos de la mitad. Y ya venían produciéndose bajadas de la incidencia notables en las semanas anteriores. Según el reporte de datos de este martes de las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, los brotes han descendido también de 77 a 46. Además, se han producido cuatro nuevos decesos de mayores contagiados. En estos centros han fallecido 1.186 de los 6.035 muertos totales en la pandemia en Euskadi.

El mayor número de casos activos, 161, se da en Gipuzkoa. Son 17 las residencias con focos, 28 si se tiene en cuenta también a los 94 profesionales que han contraído el coronavirus. En todo caso, el balance arroja que ha habido 47 positivos nuevos frente a las 149 recuperaciones. Según la portavoz foral, Eider Mendoza, se hacen alrededor de 288 pruebas cada día para seguir monitorizando la situación. Por residencias, la de Zorroaga en Donostia sigue como la más afectada, con 104 positivos en total en esta ola, 59 de ellos activos. Sanitas Miramon y San José de la Montaña, también en la capital, y Fraisoro de Zizurkil y Sanmarkosene de Errenteria son las otras con más de una decena de infectados. En la última semana, las muertes han sido dos, un residente en Villa Sacramento de Donostia y otro en San Gabriel de Hondarribia. La letalidad en los últimos meses está siendo del 2,05%.

En Bizkaia ha habido también dos defunciones, aunque como en toda esta ola la Diputación no detalla dónde se producen los brotes de COVID-19. Quedan también 13 personas hospitalizadas. Los casos activos han bajado de manera notable, de 274 a 98. Se reparten en 24 focos. Son 103 los trabajadores con COVID-19, y hay otros 23 de baja por ser contactos.

En el caso de Álava, por segunda semana consecutiva no se han registrado defunciones en la red de residencias. Sí hay dos mayores ingresados. Del resto hasta 22 casos activos se indica que “no tienen síntomas salvo algunos con síntomas leves”. Los brotes han bajado a cinco. Encabeza la lista con nueve positivos el centro de Ariznabarra, gestionado por DomusVI. En la residencia Ajuria son seis los infectados y Gazalbide cinco. En las plantillas, hay 21 profesionales en cuarentena por la COVID-19 o por ser contactos.

Etiquetas
stats