Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

CCOO y UGT ocuparán los asientos de ELA y LAB en el consejo de Lanbide, al que los sindicatos nacionalistas boicotean

Raúl Arza (UGT) y Loli García (CCOO) en una imagen de archivo con el lehendakari y representantes empresariales

Belén Ferreras

0

CCOO y UGT ocuparán los asientos que dejan vacantes ELA y LAB en el consejo de administración de Lanbide, el organismo público de empleo vasco al que los sindicatos nacionalistas boicotean y al que no asisten desde hace años, al igual que no lo hacen en otros organismos tripartitos con la patronal y el Gobierno vasco. Estos asientos vacíos -tres de un total de cinco- suponían que la representación de los trabajadores se encontraba mermada en el organismo frente a los cinco representantes del Gobierno vasco y los cinco de la patronal. Para solventarlo, el Gobierno vasco ha aprobado este martes un decreto que nombramientos que otorga estos puestos a CCOO y UGT, aunque matizan que puede modificarse si las organizaciones sindicales con derecho a tener presencia la garantizan en el futuro.

La normativa que está vigentes desde junio de 2021 en relación con el consejo de administración de Lanbide señala que las organizaciones sindicales más representativas contarán con cinco vocalías en el consejo de administración, en función de su representatividad. “Si por decisión de una o varias organizaciones sindicales, se produjera durante la vigencia del mandato la falta de asistencia reiterada en el consejo de administración de alguna de ellas, el presidente del consejo iniciará, de oficio, un procedimiento de renovación parcial de las personas miembros del consejo, concediendo a aquella o aquellas organizaciones sindicales un plazo de audiencia de 10 días para manifestarse al respecto”. La normativa fija que “recibidas las alegaciones o transcurrido el plazo concedido sin haberlas presentado, el presidente del consejo, tras consultar con el resto de miembros del consejo, declarará expresamente la inasistencia o, en su caso, el archivo del expediente”.

“Declarada la inasistencia, las vacantes que se hayan producido se cubrirán con personas miembros de las restantes organizaciones sindicales, en proporción a su representatividad”, señala. “Se considerará falta de asistencia reiterada, la inasistencia no justificada de la vocalía o vocalías representantes de una organización sindical durante tres sesiones consecutivas, o cuatro alternas en el plazo de un año”, añade la normativa.

Atendiéndose a esta norma, el pasado 12 de abril se inició al procedimiento de renovación parcial, ofreciendo un plazo de diez días de alegaciones a los dos sindicatos (ELA y LAB) que contaban con tres representantes nombrados y que no habían acudido a las reuniones en los términos indicados. Cumplido ese plazo de alegaciones sin recibir ninguna, el 17 de junio se dictó la resolución para que las otras organizaciones pudieran efectuar sus propuestas, que dan lugar al decreto aprobado ahora.

De esta manera, en las sesiones del consejo de administración el Gobierno vasco mantiene sus cinco representantes (la presidenta y vicelehendakari, la directora genera de Lanbide, el viceconsejero de Empleo y los viceconsejeros de Industria y Formación Profesional), las organizaciones empresariales otras cinco vocalías, y las organizaciones sindicales las otras cinco, “lo que garantiza la plena representatividad de las personas trabajadoras en un foro tripartito como es el consejo de administración de Lanbide”, ha afirmado el Ejecutivo. De esta forma, a partir del próximo consejo del organismo, CCOO pasará a tener tres miembros y UGT dos integrantes.

El sindicato ELA, que tiene más del 40% de la representación sindical, considera que se trata de una medida “antidemocrática”, porque “la representatividad se gana en las elecciones sindicales”. Hasta ahora este sindicato, al igual que LAB, nombraba sus representates, pero no acudían a ninguna reunión, lo que en la práctica dejaba 'coja' la representación de los trabajadores.

Ni ELA ni LAB mandan representantes tampoco a Osalan, el CRL o el CES vasco, igual que tampoco acuden a las reuniones de la Mesa de Diálogo Social. Así como ELA se mantiene firme en que no enviará representación. LAB sí ha llegado a insinuar que podría replantearse la asistencia a alguos de estos organismos.

Etiquetas
stats