Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspendidas citas de AstraZeneca en el 'vacunódromo' del estadio de la Real Sociedad tras la paralización a menores de 60 años

Vacunación en Reale Arena

Iker Rioja Andueza

2

El 'vacunódromo' ubicado desde hace semanas en el estadio de la Real Sociedad, conocido como Anoeta pero ahora llamado Reale Arena, ha quedado clausurado temporalmente este jueves ante la suspensión de la administración de vacunas de AstraZeneca contra la COVID-19 entre personas menores de 60 años. Aunque el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) remarcaba en sus boletines que no había dosis de AstraZeneca disponibles -“tenemos el contador a cero”, llegó a felicitarse este martes la consejera, Gotzone Sagardui, tras un intenso puente festivo con muchas citas-, en este punto sí que había disponibilidad de viales y citas concertadas para este jueves y próximos días. Y es que este centro estaba gestionado no por Osakidetza sino por la Diputación de Gipuzkoa con la colaboración incluso del propio club.

Según fuentes forales, el volumen de inyecciones diarias es de 400, todas del producto de Oxford, y ni siquiera los partidos de fútbol como el disputado en las últimas horas frenaban el proceso. Este mismo miércoles se pusieron esas vacunas y este jueves estaban convocados trabajadores y usuarios de centros de inclusión y personal de centros de menores. Desde la Diputación explican que la mayoría de ellos eran menores de 60 años, un colectivo en el que se ha desaconsejado ahora la administración de AstraZeneca hasta que se aclaren algunos episodios de trombos aparecidos en algunos países europeos. En cuanto a las citas de personas de entre 60 y 65 años, entienden que son tan pocas en proporción y que no merece la pena tener abierta la infraestructura del Reale Arena. Se les buscarán alternativas.

Se da la circunstancia de que en el último boletín de Osakidetza también constaban como vacunados con una dosis el “100%” de los profesionales de menos de 55 años de recursos sociosanitarios diferentes a residencias de ancianos, lo que también contrasta con la actividad que se desarrollaba en el Reale Arena.

Lo que sí continúa con normalidad es la inyección de vacunas de Pfizer y Moderna, con unas 90.000 dosis adicionales previstas esta semana. Estos viales se emplean principalmente con sanitarios y con mayores de 80 años, franja de edad en la que el Ministerio de Sanidad sitúa a Euskadi a la cola de todas las comunidades autónomas. El 92,8% de los mayores de 100 años está protegido, al igual que el 87,8% de los nonagenarios. Ahora se está incidiendo en los octogenarios. El 35% aún está sin citar para la primera dosis y solamente el 24,1% tiene la pauta completa.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats