La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha querido matizar este viernes en la sesión de control al Gobierno del Parlamento Vasco que la población afectada por los cierres totales de consultorios, centros de salud o ambulatorios en la temporada estival es de apenas 2.237 personas, alrededor del 0,1% de la población total de la comunidad autónoma. En cuanto a los usuarios de las zonas donde habrá cierres durante algunos días es de 20.551, el 1% de la población, según agregan fuentes oficiales.
Ante las informaciones conocidas esta semana de que más de una cuarentena de centros sufrirán cierres totales o parciales y que otros casi 70 tendrán recortes horarios, según se trasladó a los sindicatos y recogió este periódico, el PNV ha preparado una autopregunta a Sagardui en el que será el último pleno de control hasta octubre por el parón estival. La titular de Salud ha enfatizado en ese tiempo que le ha dado su partido que son ajustes que se dan “cada año al llegar estas fechas” y que se deben a dos razones, la “bajada generalizada de la demanda” y el “derecho a las vacaciones del personal”.
Según sus datos, hay 342 centros de salud, ambulatorios o consultorios de Osakidetza en Euskadi y “225 mantendrán su horario habitual”. Ha indicado que 65 adelantarán su cierre y tratado de rebajar la importancia de la medida porque “la mayoría” de ellos estarán abiertos de 8.00 horas a 17.00 horas, cuando el horario habitual es hasta las 20.00 horas. No obstante, hay otros que bajarán la persiana a las 15.00 horas o incluso antes. “El 85% se mantiene prácticamente igual”, ha apuntado.
Sobre los cierres, ha indicado que hay 30 casos que únicamente no tendrán actividad “algunos días”. De los 13 con cierres totales, en diez supuestos se trata de consultorios que habitualmente “sólo abren una hora a la semana”. Hay otro que, además, no abrirá por obras de reforma, ha insistido Sagardui. En todo caso, ha querido recalcar que son cifras “provisionales” porque Osakidetza sigue “abierta a la contratación”. Sí ha admitido que habrá nueve centros sin personal médico y que, aun estando abiertos, tendrán momentos “puntuales” en los que el servicio será prestado solamente por personal de enfermería.
Los datos facilitados por los sindicatos a este periódico mostraban que los consultorios que bajarán la persiana en algún momento -totalmente o algunos días- son Abaltzisketa, Baliarrain, Beizama, Ikastegieta, Belauntza, Elduain, Gaztelu, Leaburu, Orexa, Txarama, Amoroto, Aulestia, Mendexa, Artziniega, Respaldiza, Luiaondo, Murueta, Busturia, Ibarrrangelua, Mendata, Ereño, Arratzu, Errigoiti, Gautegiz Arteaga, Muxika, Elantxobe, Forua, Ibarruri, Morga, Munitibar, Gorozika, Ea, Isparter, Gizaburuaga, Okondo, La Iberia, Barrika, Meñaka, Itziar, Ataun-San Gregorio, Ataun-San Martín, Gabiria, Aramaio, Leintz-Gatzaga, Artzentales-Traslaviña, Truzios y Lanestosa.