Después de tantos días de lluvia y tempestades, no está mal refugiarse en alguna sala para escuchar buena música. Ofertas no faltan. Este fin de semana hay opciones variadas. Desde un rockero de los de toda la vida como Stevie Klasson y su banda, Black Weeds (viene este mismo jueves a Bilbao), hasta Tricky, un artista inclasificable que desde los 90, con su experiencia en Massive Attack, vive en la vanguardia. Se le podrá ver el sábado en Donostia. También pasa estos días por nuestros escenarios la cantante de moda, Silvia Pérez Cruz (el jueves en Bilbao, el viernes en San Sebastián).
El jueves empieza fuerte, sobre todo en Bilbao, donde la oferta se multiplica. El Kafe Antzokia acoge la primera parada de la gira de Stevie Klasson's Black Weeds, que después de diez días ininterrumpidos, la acabará en Le Bukowski donostiarra el día 20. El guitarrista sueco presentó en enero su libro 'Rock and Roll Tales From a Crooked Highway', que llega acompaádo de nuevo disco. La experiencia le avala: acompañó a Johnny Thunders, fue cofundador de Diamond Dogs, tocó la guitarra en Hanoi Rocks, también en Hellacopters... De estas bandas son varios de sus acompañantes en esta gira. Tiene muy buena pinta este arranque de fin de semana.
El mismo jueves y en el propio Antzokia, en su sala superior, anuncian a Peter Bruntnell, un británico con nueve discos de estudio en su mochila y un sonido depurado, algo americano.
También en Bilbao el jueves, el Cotton Club abre su sala para los gallegos Caspervek Trío, que unen su música con el cine mudo. Además, el Satélite T rinde homenaje a Antonio Vega.
La voz de moda en este momento, la de Silvia Pérez Cruz, tiene también doble parada este fin de semana por aquí. El jueves tiene concierto en el teatro Arriaga, y el viernes continúa en el Victoria Eugenia donostiarra, con las entradas ya agotadas.
El jueves también se ha montado un concierto gratis de última hora en Le Bukowski donostiarra, con los exitosos Belako.
En Vitoria, el Jimmy Jazz programa el jueves una triple ración de heavy metal a cargo de los suecos Ambush, a los que telonean Hitten y los vitorianos Bladestorm.
También hay oportunidad en Navarra de escuchar música en directo el jueves. En el Zentral de Pamplona esperan a Los Chichos, en la que, aseguran, es su gira de despedida. El sábado, por cierto, les llevará a Donosti para actuar en el Doka. Para acabar el jueves, la sala Totem de Villava también tiene la Blues Caravan.
El viernes la propia sala Totem cuenta con los alemanes Masterplan, la banda que lidera Roland Grapow, ex de Helloween. Están de gira bajo el título 'Keep your dream alive' y el sábado se les podrá seguir en Donosti, en Larratxo, donde por cierto, han agotado las entradas. Les acompañan en ambos casos Sacramento, y en la sala donostiarra también Mandrágora Negra.
En San Sebastián, el viernes hay una buena cita en el Dabadaba con los italianos Giuda, siempre tan intensos. Abanderados del glam rock, están de gira presentando su nuevo trabajo, 'Speaks Evil', que les detendrá la semana próxima, el jueves 17, en el Jimmy Jazz de Vitoria. En el Dabadaba tendrán como teloneros a Bullet Proof Lovers, que por cierto el sábado acudirán al Xurrut de Gorliz.
El viernes hay más opciones en Donostia. Llegados de Pamplona, en Le Bukowski estarán Los Graves. Y en Picachila estará Charly, al que presentan como el George Harrison donostiarra.
En Bilbao, el viernes el Stage Live apuesta por el rock de Airless, que cambió de cantante el año pasado, y estarán escoltados por Valkyria. El Hika Ateneo cuenta con los gaditanos Bourbon y Cordura. Además, la sala Azkena anuncia a Ses. También hay actividad en el Satélite T, que invitan a la WOP Band.
En Vitoria, el viernes el Jimmy Jazz programa a El Kanka con su estilo mestizo y misceláneo. Además, el bar Stonehead acoge al cuartero bilbaíno Vulk. Y una última opción: Le Coup lleva a Rubén Pozo, ex de Pereza.
Además, el Zentral de Pamplona ofrece el viernes concierto de Esne Beltza, que ha publicado la mitad de su nuevo disco doble, 'Esna'. El sábado seguirán de gira por el Stage Live de Bilbao. En ambos casos se hacen acompañar por los catalanes Aspencat.
Entramos al sábado de lleno. En Bilbao hay donde elegir. Además de lo ya mencionado, el Antzokia propone metal vasco a cargo de Cobra, que presenta nuevo trabajo. Les precederán Minor Empires. La sala Santana anuncia a Foyone, también con nuevo disco.
Sin salir de Bizkaia, la sala Iparragirre es el escenario principal del Gernikako Lekuek!, que tiene en el sábado su jornada más atractiva. Ya tendrá el jueves a Jimmi Barnatán y el viernes a The Capaces. Y culmina el día 12 con varios conciertos Backbone, Hamlet, The Allnighters, The Bluestown Sheriffs y, el cabeza de cartel, Sex Museum. Los que nunca fallan.
El otro foco importante de la jornada está en Donostia. Allí, en el Kursaal, esperan a Tricky. Es un artista difícil de clasificar, aunque sus trabajos anteriores le describen bien. Dio el gran salto con Massive Attack, el proyecto en el que colaboró y que fue el precursor del trip-hop (término del que siempre han renegado). Pero lleva 20 años en solitario, siempre experimentando y buscando un sitio en la vanguardia y envuelto en cierto misticismo. Ahora trae su último proyecto, 'Skilled Mechanics'.
Sin salir de Donostia, en el centro Intxaurrondo se organiza el VI Musikagela Weekend con la presencia de tres grupos: Sky Beats, Luke Armstrong y Howdy. El sábado también ofrecen indie británico y psicodélico en el Dabadaba, con Horsebeach. Les telonean los locales Pet Fennec. También hay versiones de clásicos en Le Bukowski a cargo de The Incult. Y en Bonberenea, de Tolosa, estará Sorkun y San Agustín, de Azpeitia, anuncian a Ken Zazpi.
En Vitoria, tienen una oportunidad los amantes del baile lindy hop y swing con el concierto de Le Dancing Pepa. Si no, el Jimmy Jazz cuenta con El Drogas y el Herre 74 propone a Bourbon y Dr. Sax.
En Navarra también hay variedad. Desde las versiones de Joaquín Sabina con Enemigos Íntimos, que estarán en el Zentral, hasta el pop-rock de L.A. en la sala Totem. Sin olvidar que en el auditorio de Barañain se decantan por la música celta de Luar Na Lubre.
El domingo hay un par de opciones. La ya clásica del mediodía en el Satélite T, que apuesta por el sexteto vigués The Soul Jacket, presentando un nuevo álbum 'Black Cotton Limited'. Además, en el Doka donostiarra hay sesión dominical con Beira y en el Xurrut de Gorliz está La Chinga. Por cierto, este trío que viene desde Vancouver (Canadá) y que suena a hard rock del clásico, seguirá su ruta el lunes en el Dabadaba donostiarra.
El martes aún hay conciertos. Le Bukowski trae a los parisinos Guttercats, que se autodefinen como una banda de Trash Folk Rock & Roll. Les acompañarán los donostiarras Los Bracco.
Para acabar este repaso, el miércoles, hay dos conciertos programados destacables. El Nébula de Pamplona acoge una parada de la larga gira del bluesman Guitar Lightnin' Lee, desde Mississippi. Además, el Antzokia presenta el proyecto JP Lohian & Klonen Klana, de Joseba Ponce, que el día siguiente estará en el Hell Dorado vitoriano.