Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Condenan a Osakidetza por vulnerar el derecho a la huelga sanitaria de febrero

Sanitarios, en Bilbao, durante la manifestación de una de las huelgas de finales de febrero

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El juzgado número 1 de lo contencioso-administrativo de Bilbao ha condenado a Osakidetza “por vulnerar el derecho a la huelga del sindicato Satse, de sus afiliadas enfermeras y fisioterapeutas, y del conjunto de profesionales”, los días 25 y 28 de febrero de 2022. De esta forma, el juez ha declarado nulos los servicios mínimos decretados por la OSI Barrualde-Galdakao en la Atención Primaria para ambas huelgas. En ambas jornadas, las OSI “transgredieron el contenido de las órdenes de servicios mínimos, superando los decretados por el Gobierno vasco”, según ha informado Satse en un comunicado.

La resolución asegura que, concretamente, Osakidetza “no respetó el criterio de que solo se pueden establecer servicios mínimos en los mismos centros de salud y con el personal de un sábado”. ESK afirma que también se declara nula la determinación de los servicios mínimos para la huelga del 28 de febrero en las unidades de hospital de día médico, endoscopias, radiología (RX), hospitalización a domicilio y hospital de día médico del hospital de Urduliz —adscrito a la OSI Uribe de Osakidetza— “por haber incluido como unidades afectadas por los servicios mínimos a servicios que Osakidetza no presta los sábados”.

Según ha recordado, Osakidetza alegaba “no poder dejar sin ciertos servicios a la ciudadanía para garantizar su salud”. Sin embargo, la sentencia asegura que “esto llevaría a concluir que Osakidetza ha estructurado un diseño de la asistencia sanitaria en fines de semana, en concreto los sábados, contrario al derecho de los ciudadanos a la salud”. “El Gobierno vasco y Osakidetza utilizan los servicios mínimos y su aplicación para impedir el efectivo derecho a la huelga de los profesionales y, de esta forma, minimizar la visibilidad del malestar de la plantilla”, ha criticado.

Etiquetas
stats