Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La confluencia de Podemos e IU seguirá en Euskadi con la marca Elkarrekin

Firma del acuerdo entre Podemos, IU y Alianza Verde

Iker Rioja Andueza

0

Podemos e IU, así como la pequeña fuerza Alianza Verde creada en torno a la figura del diputado ecologista alavés Juantxo López de Uralde, han escenificado este lunes la firma de la coalición con la que concurrirán a las elecciones municipales y forales de mayo en Euskadi. La marca elegida es Elkarrekin, ya empleada en la actualidad, y el lema elegido es “Sumamos por Euskadi”, aunque se han esforzado en dejar claro que este proceso no guarda relación con el proyecto de Sumar de Yolanda Díaz, pensado para las elecciones generales que seguirán a las locales. Se ha insistido en que está la puerta abierta a la incorporación de Equo, fuerza que ya participó en la cita con las urnas de 2019 pero que fue expulsada antes de las autonómicas de 2020 por haber apoyado a Íñigo Errejón frente a Podemos.

Como adelantó este periódico, serán candidatos de Podemos los que lideren las listas en las tres capitales, Vitoria, Bilbao y Donostia, y en los tres territorios, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. IU propondrá al candidato en la cuarta ciudad vasca, Barakaldo. En concreto, han indicado que “el acuerdo alcanzado implica que Podemos encabezará las listas electorales de las tres Juntas Generales y del 80% de las candidaturas municipales”. “La formación morada -han detallado- liderará las planchas de las tres capitales y de municipios como Irún, Errenteria, Eibar, Elgoibar, Hernani, Tolosa, Urnieta, Beasain, Ordizia, Zumaia, Durango, Getxo, Santurtzi, Portugalete, Basauri, Leioa, Elorrio, Gueñes, Zamudio, Gorliz, Amurio, Alegría- Dulantzi, Iruña de Oca, Oyón o Elciego, entre otros. Por su parte, IU abrirá las listas en Barakaldo, Sopela, Amorebieta-Etxano, Ermua, Plentzia, Aretxabaleta o Bergara”. En Bilbao y Donostia, IU ocupará el puesto dos en las listas. Será el tres en Vitoria, donde hasta ahora ha tenido mucho peso Oskar Fernández, de Equo.

En cuanto a las Juntas Generales, “Podemos encabezará 10 de las 11 circunscripciones” y lo habitual será que el dos sea también para IU. En todo caso, se ha puntualizado que “el acuerdo para confluir en coalición electoral está pendiente de cerrar la articulación de las listas en algunos municipios, caso de Pasaia, Arrasate-Mondragón, Galdakao y Sestao”. Podemos, además, “presentará candidatos en municipios en los que no se articule candidatura como coalición”. 

El acto de presentación ha corrido a cargo de la coordinadora en Euskadi de Podemos, Pilar Garrido, del secretario de Organización de IU, Íñigo Martínez, y del propio López de Uralde. Garrido ha presentado a Elkarrekin como “una candidatura unitaria de la izquierda vasca”, a pesar de la gran implantación de EH Bildu o de que el PSE-EE también tiene más representación. Sí ha insistido en que “es sólo el principio” porque la puerta para indicar a Equo sigue abierta. “Tenemos una estupenda relación”, ha indicado la dirigente morada, que ha bromeado con que el nombre de la marca está inacabado: “Elkarrekin Podemos-IU-Alianza Verde... y puntos suspensivo”.

Martínez ha enfatizado que IU, que emplea en Euskadi la marca Ezker Anitza tras el cisma con la vieja Ezker Batua de Javier Madrazo, lleva en su ADN tanto la “unidad” como la “diversidad”, por lo que es natural explorar acuerdos de coalición. Y también de “suma de voluntades” con movimientos sociales o “movilizaciones ciudadanas”. Toca “activar las mayorías de izquierdas que existen en Euskadi” y plantar cara al PNV, “que puede estar fuerte en las encuestas pero es un partido débil en las respuestas”. Finalmente, López de Uralde ha considerado un “lujo” tener espacio en la confluencia y ha prometido “aportación en términos de lucha ecologista”.

Como 'hoja de ruta' política, Elkarrekin entiende que “desde la unidad” surgió la coalición en España con los socialistas y que esa fuerza ha permitido la reforma laboral, subir el SMI, impulsar el IMV y otras medidas sociales, “derechos que decían que eran imposibles de lograr”. Han destacado también las experiencias de Gobierno en algunos municipios como Durango, Errenteria o Irún, los dos primeros como socios de EH Bildu y el tercero de la mano de los socialistas. 

Etiquetas
stats