Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, deja su escaño en el Parlamento Vasco

Nerea Melgosa, consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha renunciado este lunes a su escaño como parlamentaria del PNV para centrarse en sus labores en el Gobierno de Imanol Pradales, según confirman fuentes de su partido. Poco después de las 10.00 horas Melgosa ha acudido al registro para formalizar el trámite. Pedro Sáez del Castillo es el siguiente en la lista alavesa de los nacionalistas y quien tiene más opciones de acceder a esa plaza.

Melgosa es la única consejera de Iñigo Urkullu que iba en las listas de Pradales. En la pasada legislatura fue consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Accedió al cargo en 2023 cuando Beatriz Artolazabal dejó el gabinete para ser teniente de alcaldesa en Vitoria. Melgosa ha sido edil en Vitoria, dirigente del Euzkadi Buru Batzar y asesora del Gobierno antes de llegar a consejera.

La pasada semana ya dimitieron los tres parlamentarios socialistas que han sido designados consejeros, Javier Hurtado, María Jesús San José y Denis Itxaso. Lo hicieron horas antes de tomar posesión. De este modo, solamente el propio Pradales tendrá escaño entre los miembros del Gobierno. Es preceptivo por ley que el lehendakari sea parlamentario, aunque eso le obliga a asistir a todas las votaciones y condiciona mucho su agenda.

Se da la circunstancia de que en la pasada legislatura no renunció a su escaño Josu Erkoreka, que era el vicelehendakari primero de Iñigo Urkullu y consejero de Seguridad. El PNV defendió entonces que era preciso que el sustituto potencial de Urkullu fuese también parlamentario. Es una tesis que han roto ahora ellos mismos ya que ninguno de los diez consejeros de la parte del PNV del Ejecutivo tiene ya escaño, como tampoco ninguno de los socialistas.

El Parlamento estudia ahora diversas alternativas para poder ofrecer un asiento a todos los miembros del Gobierno de Pradales, que es el más amplio de la historia. Son dieciséis, incluido el lehendakari. La bancada del Ejecutivo en la Cámara tiene catorce escaños, que han sido suficientes durante más de cuatro décadas salvo por unos meses en 1991. En principio, no está prevista la celebración de ningún pleno hasta septiembre, por lo que el legislativo tiene cierto margen para realizar esas obras.

Etiquetas
stats