Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

La COVID-19 vuelve a subir en las residencias vascas y deja otros tres mayores fallecidos

Residencia Perpetuo Socorro de Rivabellosa

Iker Rioja Andueza

5 de abril de 2022 21:46 h

0

La incidencia de la COVID-19 en las residencias vascas se encuentra en un tobogán, según los últimos partes de las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Esta semana los casos activos han subido un 36% en contraste con la caída del 44% del martes anterior pero en línea con la preocupación por la subida de la afección en las personas más mayores, que son también las de mayor riesgo. Hay 217 mayores contagiados por 159 de hace siete días, 280 de hace dos semanas y 201 de hace tres. En este contexto, se han notificado tres nuevos decesos, todos ellos de residencias de Gipuzkoa. El total en la pandemia es de 1.202 según la estimación de este periódico aunque un reciente informe del Imserso lo elevaba a 1.266 ya la pasada semana.

En Gipuzkoa ha habido 58 contagios en la última semana con un saldo de 55 personas recuperándose y tres fallecidos. Los finados residían en San Martín de Azpeitia, en la Cruz Roja de Irún y en Santa Ana de Zarautz. Son ya medio centenar los decesos en esta última oleada iniciada a finales de 2021. Hasta ahora, la letalidad en este territorio ha sido del 2,12%, 2.301 recuperados y 50 fallecidos. Los brotes en Gipuzkoa son ahora mismo nueve, con 55 casos activos. Con 21 contagios, el de Santa Ana es el más importante, aunque en Atsobakar de Lasarte-Oria también hay más de una decena de positivos. Hay 28 trabajadores de baja a causa de la COVID-19, ha informado la Diputación.

En el caso de Bizkaia, los casos han subido de 78 a 105, repartidos en 16 brotes que no se precisan. El 4,76% precisa hospitalización. Aquí no se han registrado muertes en la última semana y, en cuanto a personal, son 74 los profesionales contagiados y 21 más los contactos estrechos. La subida es todavía más ostensible en Álava, que casi había hecho desaparecer el virus hace una semana. Pero de dos casos ha saltado a 57 en pocos días. Son cinco los brotes activos, aunque son dos los que acumulan el grueso de los afectados. En el centro Perpetuo Socorro de Rivabellosa, que había esquivado el coronavirus en toda la pandemia, hay 27 infectados y en DomusVI Ariznabarra se llega a 19. Con todo, la Diputación precisa que solamente uno está ingresado. En Álava tampoco ha habido decesos en los últimos días y los trabajadores positivos son doce.

Etiquetas
stats