Críticos con la ampliación del Guggenheim piden al Ministerio que ejecute el fin de la concesión a Astilleros Murueta en Urdaibai
La plataforma Guggenheim Urdaibai Stop ha comunicado la situación irregular del astillero a la Fiscalía y denuncia también la dejación de la Diputación de Bizkaia
La plataforma Guggenheim Urdaibai Stop ha solicitado formalmente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) que ejecute el fin de la concesión a Astilleros Murueta para operar en Urdaibai. Una concesión sobre el uso del suelo que data del franquismo, de 1943, y que se firmó entre empresa y administración por 75 años, por lo que, según recuerdan, finalizó en 2018, “momento en el que el astillero debería abandonar la zona, dejando el solar tal y como estaba. Sin embargo, ha seguido llevando a cabo su actividad industrial”, denuncian.
Aunque en el convenio que el Ministerio de Transición Ecológica firmó con la Diputación de Bizkaia por el que el Gobierno central financia con 40 millones de euros las actuaciones medioambientales para recuperar la zona de forma previa a la construcción del Guggenheim de Urdaibai se refiere en todo el documento a “los antiguos Astilleros Murueta” cuando habla a estas instalaciones, lo cierto es que la empresa, que tiene sede e instalaciones también en Erandio, sigue activa y trabajando con normalidad en Murueta. De hecho, el pasado viernes realizó la ceremonia de bendición del barco 'Arteaga NM', que se ha construido en estas instalaciones. Este martes el barco se ha trasladado a Erandio para los últimos detalles de la construcción antes de la botadura, un momento que la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop ha aprovechado para denunciar las diferentes “artimañas” que en su opinión están llevando a cabo las administraciones para construir el museo en esta reserva de la Biosfera, y que todas las actuaciones que haya que hacer en el suelo se hagan con dinero público y no supongan encima ningún coste para la empresa.
Desde la plataforma recuerdan que en 2018 Astilleros Murueta debían abandonar la zona y dejar el solar como lo encontró. Sin embargo se compromete a financiar la recuperación y descontaminación de 42.384 metros cuadrados correspondientes a los astilleros Murueta, incluida la demolición de la ruina, donde está previsto que se levante una de las sedes del nuevo museo, la otra estará en Gernika.
Recuerdan además que la Diputación de Bizkaia ha manifestado su intención de adquirir el astillero. “Esta compra no tiene ningún sentido. Estos terrenos pertenecen al Estado español, por lo que su valor catastral es de 0 €. Y en esos terrenos sólo dos cosas pertenecen al astillero: los edificios y la contaminación. Y derribar los edificios y realizar la limpieza de los suelos contaminados con el dinero de los ciudadanos es intolerable”, señalan. “La jugada es muy astuta. Ofreciendo por un lado, gratuitamente a la franquicia Guggenheim de Nueva York todas las infraestructuras necesarias para ampliar su negocio y, por otro lado, a la empresa privada Astilleros de Murueta SA, perdonándole sus responsabilidades medioambientales y llenándole los bolsillos con el dinero de la ciudadanía”.