Los críticos del PNV de Álava impulsan al exalcalde de Vitoria Gorka Urtaran como candidato alternativo al aparato
El exalcalde de Vitoria entre 2015 y 2023, Gorka Urtaran, está siendo propuesto por las bases críticas del PNV de Álava como candidato alternativo a la presidencia de la formación en el territorio. El aparato había propugnado el nombre de Jone Berriozabal como sustituta de José Antonio Suso, que se retira de la primera línea de la política. El alcance de la maniobra se medirá este miércoles, cuando votan los cuatro 'batzokis' de Vitoria, aunque el intento ya ha obtenido algunos apoyos en las organizaciones municipales de los pueblos de la provincia que ya han empezado a votar. De momento, se conocen trece resultados con doce victorias para Berriozabal y una para Urtaran, una diferencia muy clara, aunque basta con dos 'batzokis' para pasar a la segunda vuelta.
Urtaran (Vitoria, 1973) es ahora diputado foral de Políticas Sociales dentro del Gobierno de Ramiro González. Fue su destino después de ser apartado como candidato del PNV para las municipales de 2023. En una apuesta arriesgada, el equipo de Suso optó por un recambio en la capital y apostó por la consejera de Iñigo Urkullu Beatriz Artolazabal. El resultado llevó a los nacionalistas de primera a cuarta fuerza superados por EH Bildu, PSE-EE y PP. El sector crítico del partido, identificado todavía ahora con el expresidente Iñaki Gerenabarrena y con otros históricos como Pilar García de Salazar, ha encontrado como referente una figura muy conocida y con peso político.
Precisamente Urtaran emergió en el PNV en un proceso interno con gran fractura. Era la previa de las municipales de 2011 y el 'caso De Miguel' de corrupción le había estallado a Gerenabarrena, con tres de sus colaboradores más directos encausados. La terna, Alfredo de Miguel, Koldo Ochandiano y Aitor Tellería, acabó en la cárcel años después. Los críticos de entonces, que ahora son el sector mayoritario, plantearon a Malentxo Arruabarrena como candidata alternativa en Vitoria al oficial Ramiro González. El cisma se solucionó con un tercero neutral, Urtaran, hijo de la histórica María Jesús Aguirre y ahijado político del alcalde durante lustros, José Ángel Cuerda. González encaminó su trayectoria a las Juntas Generales y acabó como diputado general. Arruabarrena se convirtió en directora de la academia de la Ertzaintza en Arkaute.
El PNV ha iniciado ya el proceso de doble vuelta para la renovación de sus direcciones territoriales. Después, de nuevo con dos votaciones, se compondrá la ejecutiva nacional, el Euzkadi Buru Batzar. Con el futuro de Andoni Ortuzar en el aire, ya es conocido que además de Suso dejan sus cargos los presidentes de Gipuzkoa, Joseba Egibar, y de Bizkaia, Itxaso Atutxa. Las candidaturas oficialistas para relevarles están encabezadas por María Eugenia Arrizabalaga e Iñigo Ansola, respectivamente, pero también hay corrientes críticas. En Bizkaia ha emergido la plancha alternativa del desconocido militante David Salinas-Armendariz y en un 'batzoki' de Donostia, según informa 'Gara', el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha recibido más apoyos que Arrizabalaga. En Navarra la previsión es que continúe Unai Hualde, que es también el presidente del Parlamento.
0