Otro deceso por COVID-19 en las residencias vascas, donde ha habido más de 18.000 positivos en la pandemia

La COVID-19 se ha cobrado al menos otra vida en las residencias vascas, la de un interno del centro Zorroaga de Donostia. En esa residencia ha habido en junio un brote con 19 mayores contagiados y dos decesos en total. Son ya 1.236 las muertes totales durante la pandemia, según las estimaciones de este periódico a tenor el conteo de las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, pero 1.327 a tenor de los datos del Imserso. Aunque el coronavirus ha quedado fuera de foco, Euskadi ha registrado ya sin llegar a mitad de año más defunciones de personas con COVID-19 que todos los acumulados en 2021.

En las residencias hay 59 casos activos entre los usuarios y 38 entre los profesionales, si bien estos datos semanales se circunscriben a Álava y Gipuzkoa ya que Bizkaia ya no los actualiza. La estimación del Imserso eleva por encima de 18.000 los contagios acreditados en centros sociosanitarios desde febrero de 2020 sin contar a los miles de trabajadores afectados (de los que falleció uno, en la primera ola).

Según los datos de Álava, que la pasada semana únicamente registraba un positivo activo -todo un mínimo en meses-, este martes hay ocho personas con COVID-19 en los centros de mayores y trece en los de discapacitados, que se concentran en Etxebidea de Vitoria, que ya padeció un brote hace pocas semanas. El resto de focos activos son las residencias Aurora, Albertia Centro de Vitoria, Nuestra Señora de Ocón de Bernedo y Sallurtegi de Agurain. Del total de positivos, solamente uno ha requerido atención hospitalaria. “El resto son asintomáticas o tienen síntomas leves”, indica la Diputación sobre estas personas. A los 21 casos entre los usuarios se le añaden 23 en la plantilla.

En el caso de Gipuzkoa, las cifras están estables ya que ha habido 28 nuevos contagios y 30 recuperaciones, por lo que son 38 los activos. Se reparten en 15 brotes. De ellos, el de la residencia Uzturre de Tolosa es el más numeroso, con ocho mayores contagiados. Desde la llegada de la variante ómicron del Sars-Cov-2, en Gipuzkoa consta una letalidad de la COVID-19 del 2,13%, según los datos oficiales.

Este martes también se han actualizado los datos comparativos de la pandemia entre comunidades autónomas. Euskadi presenta una incidencia entre mayores de 60 años por encima de la media (737 casos por cada 100.000 frente a 653) y también los datos de ocupación hospitalaria son más elevados. En el caso de la UCI, se apunta a 26 pacientes críticos a causa de la COVID-19, que son el doble de la cifra que ofreció este lunes Osakidetza. En cuanto al volumen de pruebas realizas, la vasca es la séptima en la lista de comunidades autónomas.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.