Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La directora de Recursos Humanos de Osakidetza, Luisa Larrauri, deja su puesto a Josune Retegi

El consejero de Salud, Alberto Martínez, con el lehendakari, Imanol Pradales

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha acordado la salida de Luisa Larrauri como directora de Recursos Humanos. En el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) aparece ya este martes el cese, que se produjo a inicios de septiembre, así como también el nombramiento de su sustituta, Josune Retegi, que era subdirectora en esa materia desde 2022. Retegi participó la pasada semana en una primera reunión de la mesa con los sindicatos y, según fuentes presentes, exhibió un “talante dialogante”.

Larrauri asumió la importante responsabilidad de gestionar los Recursos Humanos de la mayor empresa vasca en 2021, tras la llegada de Gotzone Sagardui como consejera y de Rosa Pérez Esquerdo como directora general de Osakidetza. Es el puesto desde el que se gestionan las contrataciones y que en el pasado se vio salpicado también por las denuncias de irregularidades en las oposiciones, hasta el punto de que tuvo que dimitir Juan Carlos Soto cuando tenía ese cargo.

Retegi era la subdirectora corporativa de Desarrollo y Formación y antes tuvo cargos de gestión en el hospital Donostia, igualmente en materia de Recursos Humanos. Es licenciada en Derecho por la UPV/EHU y master en Recursos Humanos por esa misma Universidad y en gestión de Empresas por la de Barcelona. Habla castellano y euskera.

Fuentes del área de Salud indican que es un cambio natural. “Hay una nueva dirección y se hace el equipo a su medida. Se inicia una nueva etapa y hay un nuevo equipo”, explican. El nuevo lehendakari, Imanol Pradales, escogió al doctor Alberto Martínez para liderar la cartera más crítica y con más presupuesto. Ambos han iniciado ya un proceso para acordar una hoja de ruta de mejora de Osakidetza con oposición, sindicatos y otros agentes implicados.

Prácticamente con la excepción del equipo de Comunicación, Martínez ha ido relevando poco a poco a todo el organigrama anterior de Sagardui. Enrique Peiró y Lorea Bilbao son los nuevos viceconsejeros, Susana López Altuna ha sido ubicada al frente de Osakidetza. Laraitz Gezala es la nueva jefa de gabinete y han tomado posesión también numerosos cargos intermedios tanto en la parte política como en la más puramente sanitaria.

Etiquetas
stats