Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Donostia supera la tasa crítica de contagios y el alcalde prevé ya más medidas y restricciones a la movilidad

Entrada del ambulatorio de Gros, en Donostia

Iker Rioja Andueza

0

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha confirmado lo que los informes del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) no han aclarado en todo el fin de semana: la ciudad ha superado ya la tasa crítica de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en 14 días. “La incidencia nos rodeaba”, ha manifestado el regidor donostiarra. Aunque no haya detalles de qué medidas implicará eso para la ciudad, Goia entiende que “se tendrán que imponer las mismas restricciones” que al resto de localidades de la denominada 'zona roja' y que podría llegar una limitación de la “movilidad”.

Para los municipios de más de 5.000 habitantes que superan esa barrera de incidencia se aplican cierres de la hostelería y de otras actividades a las 21.00 horas y limitación al tránsito por parques y jardines, entre otras medidas. Ahora, además, el marco del estado de alarma podría permitir convertir en obligación algunas recomendaciones, como la de no salir del término municipal por motivos diferentes a los laborales o asimilados. Sin embargo, el sistema de aplicación de medidas no es automático y se requiere una actualización de la orden publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Goia ha hablado de que “esta semana” podrían estar en vigor las nuevas medidas.

Fuentes del Departamento de Salud del Gobierno aseguran que las decisiones sobre Donostia aún no se han adoptado y que requieren del análisis previo del nuevo escenario que abre el estado de alarma. Este lunes se conocerán las regulaciones propias para Euskadi en esta fase que se prorrogará, como máximo, hasta el 9 de mayo. Entretanto, Goia ha apelado a la responsabilidad ciudadana, a no esperar a que se impongan las limitaciones para ir asumiendo otras rutinas. Ha recordado que la situación sanitaria en Gipuzkoa está tensionada.

Etiquetas
stats