Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cintillo branded content   BBK KUNA

BBK Kuna Kideak 2030, epicentro del desarrollo sostenible en Bizkaia: “Nos sentimos acompañados de empresas que tienen inquietudes como las nuestras”

Kideak nació con la intención de ser una red que aglutine organizaciones que trabajan por el desarrollo sostenible en Bizkaia, y son ya parte de ella más de un centenar

Euskadi Brands

0

La unión hace la fuerza, y así lo demuestra la iniciativa BBK Kuna Kideak 2030. Nació con la intención de ser una red que aglutine organizaciones que trabajan por el desarrollo sostenible en Bizkaia, y son ya parte de ella más de un centenar. “Kideak es un espacio de colaboración estratégica, donde unir fuerzas para abordar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo, intercambiar mejores prácticas y acceder a recursos y conocimientos especializados. Para BBK Kuna son un pilar fundamental”, explica Kristian Prieto, director de BBK Kuna. “Nos sentimos acompañados de otras empresas que tienen inquietudes como las nuestras”, destaca el socio fundador de una de las empresas adscritas a la iniciativa.

Eduardo Saiz Lekue es socio fundador de Cervezas La Salve y se percató pronto de que la sostenibilidad y el compromiso con el medioambiente van mucho más allá de ser una moda y son más bien una necesidad e incluso pueden convertirse en una ventaja en el marco de un mercado muy competitivo. “Somos una marca local y cuidamos de lo cercano y de nuestro entorno y de Bilbao. Ser sostenibles y responsables con el medioambiente va en nuestro ADN, unido a nuestra vocación de empresa. Cuando lo tienes ya como filosofía de empresa, sale natural, pero, en cualquier caso, es necesario también para competir en el mercado en el que estamos”, sintetiza. Así las cosas, entrar a formar parte de Kideak ha tenido para la empresa un impacto muy positivo. “Nos ayuda a estar en la punta de lanza de estos compromisos y de su desarrollo. Nos sentimos acompañados de otras empresas que tienen inquietudes como las nuestras y, a través de este foro, nos podemos encontrar y avanzar juntos. Es confort y es comodidad, porque tienes la vocación y además estás acompañado”, se congratula. En ese sentido, la empresa tiene un compromiso firme con las materias primas locales: cebada alavesa, lúpulo de apenas unos kilómetros de distancia, vidrios comprados a una empresa de Llodio, etiquetas fabricadas a menos de cien kilómetros de Bilbao… “Cada vez que tomamos una decisión, ha de estar marcada por estos valores. Es una palanca de futuro, porque va asociado a nuestra filosofía y también nos ayuda a competir”, afirma Saiz Lekue.

Desde Unicef, que también forma parte de Kideak, destacan cómo la propuesta funciona en línea con el objetivo de desarrollo sostenible número 17, que aboga por tejer alianzas mundiales en pos del desarrollo sostenible. “Es necesario hablar de trabajo conjunto, abordar una estrategia en la que o estamos todos o no vamos a poder avanzar”, destaca Elsa Fuente, coordinadora de esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas. Unicef hace hincapié en el impulso que necesita el objetivo número uno, el del fin de la pobreza. “Es importante hacer visible que si no ponemos el foco en la infancia, vamos a ir perdiendo. Hay que fomentar que se incluya ese enfoque de derechos de la infancia. Se ha de poner el foco en la pobreza infantil como una situación vinculada a diversos factores. Si ponemos al niño en el centro, se ve cómo todo le afecta desde todos los ámbitos”, explica, aunque subraya la complejidad de trabajar de manera coordinada cuando hay muchos agentes y muy diferentes en el marco de un día a día y unas dinámicas que tilda de “superaceleradas”.

Encuentros temáticos

En el marco de Kideak, se han organizado ya varios encuentros temáticos ligados a los diferentes objetivos de desarrollo sostenible, y han permitido a los agentes involucrados concretar en esos aspectos y compartir buenas prácticas, así como esbozar estrategias comunes y tejer nuevas alianzas que más adelante han resultado en proyectos colaborativos. Además, la Casa Cuna es el escenario perfecto, pues, al estar enraizada en pleno barrio de Bilbao La Vieja, ayuda a canalizar la participación de la ciudadanía y acerca los ODS a todas las esquinas de la ciudad.

Bilbao Metropoli 30, que trabaja por la revitalización de la ciudad, también se ha beneficiado de la generación de nuevas alianzas y del trabajo en red impulsado por Kideak. “Nos ha abierto puertas a aspectos formativos y nos ha brindado la posibilidad de compartir temas relacionados con la Agenda 2030”, explica Ana Sancho. La asociación viene trabajando desde hace años con “especial atención al desarrollo de valores intangibles necesarios para alcanzar el proceso de revitalización, a partir del intenso esfuerzo inversor realizado en infraestructuras físicas durante los años anteriores”. En ese sentido, tratan de promover la identificación y atracción de líderes y facilitar que puedan articular sus ideas para transformarlas en proyectos y plasmarlas en realidades innovadoras. Y apuestan, asimismo, por la sostenibilidad, lo que les ha llevado a participar de un ‘benchmarking’ internacional de ciudades que fomenta el estudio de las buenas prácticas que pueden llegar a resultar relevantes por su impacto en el bienestar de la ciudadanía a largo plazo. “Trabajamos en especial en aspectos como potenciar a las personas y favorecer activamente la creación de riqueza de un modelo sostenible”, apostilla Sancho.

Etiquetas
stats