Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El enclave de Treviño quiere ser tratado como Álava para librarse del toque de queda de Castilla y León

Todos los grupos vascos piden que Treviño sea Álava pero discrepan en los pasos

Maialen Ferreira

0

El Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón forman parte de Burgos, pero se ubican en el corazón geográfico de Álava. Durante la desescalada del confinamiento por el coronavirus, lograron ser tratados como la provincia que les circunda en Euskadi -el tema llegó a ser objeto de debate en las Cortes Generales a instancias del PNV- y ahora exigen el mismo trato para evitar el toque de queda de Castilla y León.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón ha anunciado que se ha puesto en contacto con el de Condado de Treviño, el otro municipio del enclave, y con la Diputación Foral de Álava para plantearles esta cuestión. Están gobernados por PNV y EH Bildu desde 2019 y desde hace años existe un contencioso de mayor calado sobre su anexión a Euskadi.

“Estamos intentando que el enclave de Treviño funcione como lo hicimos durante la desescalada de la primera fase del coronavirus. Conjuntamente con la Diputación de Álava, nos estamos dirigiendo a las instituciones que corresponden para esta situación”, ha indicado Enrique Barbadillo, alcalde de Treviño por el PNV a elDiario.es/Euskadi.

Barbadillo ha explicado que este viernes han mandado un escrito solicitando esta cuestión al delegado del Gobierno en Euskadi y al delegado del Gobierno en Castilla y León, además de a la propia Junta de Castilla y León. “Estaremos a la espera. Hoy justo hemos iniciado estas gestiones y esperaremos a ver qué es lo que nos dicen. En principio consideramos muy lógico cumplir las órdenes de la provincia de Álava porque sino sería un contrasentido si Burgos por un lado confina el territorio y, por otro, hay un estado de alerta o toque de queda. Como nosotros perimetralmente tampoco estamos metidos en Burgos, consideramos que nuestra situación debería ir de acuerdo a lo que dicte el Gobierno vasco”, ha concluido este alcalde.

Por su parte, el alcalde de La Puebla de Arganzón, Pablo Ortiz de Latierro (EH Bildu), ha afirmado que el anuncio del toque de queda en toda la provincia de Castilla y León ha generado “una gran confusión en el municipio”, y ha reclamado que se aclaré la situación y para dar “seguridad jurídica” a los vecinos. Ortiz de Latierro también ha trasladado su petición al resto de la corporación municipal en el pleno celebrado este viernes.

Etiquetas
stats